La Contraloría remarcó que deplora enfáticamente cualquier forma de acoso u hostigamiento. (Foto: GEC)
La Contraloría remarcó que deplora enfáticamente cualquier forma de acoso u hostigamiento. (Foto: GEC)

La General de la República realizó un operativo para verificar el correcto uso del presupuesto público y detectó que, entre el 17 de diciembre del 2018 y el 24 de enero del 2019, se realizaron gastos irregulares por S/ 457.4 millones en las operaciones de devengados de un total de 479 unidades ejecutoras.

El señaló también que se identificaron hechos que ponen en riesgo la integridad en el manejo de los recursos públicos. Las entidades públicas intervenidas pertenecen a los sectores economía, trabajo, energía y minas, comercio exterior, defensa, gobiernos regionales, provinciales y locales, entre otros.

Entre los motivos de las irregularidades detectadas en el gasto de devengados se hallaron pagos sin acreditar el ingreso de los bienes o la efectiva prestación del servicio, también se hallaron conformidad suscrita por áreas distintas a la responsable, devengados registrados sin las autorizaciones correspondientes, entre otros.

Contraloría reportó los resultados a los Órganos de Control Institucional de las unidades ejecutoras involucradas con el propósito de alertar la existencia de situaciones que podrían afectar el gasto público. También se comunicarán los resultados a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros para que se tomen las medidas correspondientes.

Fuente: Contraloría
Fuente: Contraloría