Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Minam) informó hoy que según un reciente informe de auditoría de la Contraloría General de la República se ha puesto en evidencia la negligencia e incumplimiento de funciones del Gobierno Regional de , como autoridad a cargo de la formalización minera en su jurisdicción.

Indicó que el informe N° 060 2016-CG/MA-AC, que comprende de enero 2013 a diciembre de 2014, evidencia el incumplimiento "con sus obligaciones funcionales para evaluar y resolver los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctiva (IGAC)".

"La situación expuesta ha generado la paralización del proceso de revisión de los IGAC, limitando la adecuación de las actividades de la pequeña minería y de la minería artesanal a las obligaciones ambientales y de esta forma mitigar los impactos ambientales por esta actividad, lo que representa un peligro para la población y el medio ambiente", dice el informe de la Contraloría.

Ello significa que el Gobierno Regional de Madre de Dios habría desatendido intencionalmente los IGAC que los mineros informales presentan como requisito indispensable para acceder a la formalización (alrededor de 652 IGACs pendientes de evaluación).

Según el Minam, dicha situación ha generado la operación de mineros en formalización con maquinaria prohibida por sus efectos negativos al ambiente y pese a ello, el Gobierno Regional de Madre de Dios no los fiscaliza y en consecuencia les permite operar al margen de la ley.

Añadió que esta situación se mantiene en la gestión del gobernador y sus funcionarios, quienes a la fecha mantienen paralizados los procesos de revisión de IGAC.

"La Contraloría afirma claramente que el proceso de formalización no es fallido. Lo que es fallida es la actitud de los Gobiernos Regionales, en este caso específico de Madre de Dios, que con una voluntad dolosa traba el proceso", sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El Minam mencionó que entre los flagrantes incumplimientos funcionales del Gobierno Regional de Madre de Dios detectados por la Contraloría figuran una serie de condicionamientos que éste impuso para la aprobación del IGAC, estableciendo requisitos rigurosos que no constan en la norma que regula el procedimiento.

Dicho accionar ha propiciado que no se apruebe ningún IGAC en los años 2013 y 2014, y se abandone su evaluación desde el año 2015.

Asimismo, la Contraloría ha evidenciado la adulteración de boletas de venta y el uso indebido, por parte del gobernador regional, de una camioneta que solo debía ser utilizada por la DREM.

Además, existen pruebas fehacientes de que el Gobierno Regional de Madre de Dios en mención solo hizo uso del 20% de los S/ 531,000 destinados a la Ventanilla Única de Formalización Minera, la misma que actualmente continúa inoperativa y debería facilitar la coordinación intersectorial para la revisión de los expedientes.

Pulgar-Vidal añadió que el gran reto es ejecutar las recomendaciones de la Contraloría, iniciar los procesos judiciales y mostrar a nivel nacional que el proceso de formalización está contenido en normas que tienen que ser cumplidas.

En ese sentido, el Minam anunció el inicio de procesos judiciales correspondientes contra el gobernador regional, Luis Otsuka, por delitos funcionales en materia ambiental.

El ministro del Ambiente expresó que existen buenos ejemplos de este proceso de formalización, que a la fecha, a nivel nacional, consiguió más de 30,000 mineros que han avanzado en su proceso de formalización y más de 1,000 mineros que ya se encuentran formalizados.

El Minam indicó que actualmente más de 50,000 hectáreas de bosques han sido degradadas en Madre de Dios por la . De igual manera, 6 de cada 10 pescados consumidos en esta región tienen niveles de mercurio superiores al máximo permitido para la salud. Y el índice de presencia de mercurio en la sangre es cuatro veces superior al estándar de calidad en las comunidades cercanas a la minería informal.