(Foto: Emape)
(Foto: Emape)

La Contraloría detectó un perjuicio económico por S/ 1´535,908.52 en la ejecución del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías metropolitanas, contratado por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

Asimismo, evidenció la presunta responsabilidad civil y administrativa de un exservidor y dos exfuncionarios de dicha entidad.

El referido servicio, cuyo monto contractual asciende a S/ 7´469,499.83, se efectuó en 14 intervenciones que comprenden vías metropolitanas que recorren los distritos de Jesús María, La Molina, La Victoria, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Anita y Santiago de Surco.

La finalidad del servicio contratado fue contribuir con el mantenimiento del buen estado de los pavimentos y áreas públicas de alto tránsito.

La auditoría de cumplimiento comprendió la revisión y análisis de documentación sobre los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías, correspondiente al período enero a diciembre de 2018.

Este informe señala que los involucrados mencionados, otorgaron la conformidad de los servicios efectuados durante el año en mención, pese a que el contratista incumplió con realizar los ensayos que aseguraban la calidad exigible del pavimento, con el agravante de haber utilizado en la sub base, base granular y carpeta asfáltica, materiales que no cumplían las características aprobadas en los términos de referencia y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dicha situación afectó los trabajos ejecutados, ocasionando fallas estructurales por hundimiento longitudinal, agrietamiento por fatiga (piel de cocodrilo), exudación, ahuellamiento y escurrimiento lateral con severidad media y alta en diversos sectores donde se ejecutó el servicio, afectando las condiciones óptimas de tránsito vehicular y peatonal, así como de calidad del pavimento.


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