Contraloría
Contraloría

Los proyectos que se desarrollen a través del esquema de (OxI), podrían tener un mayor control antes de ser ejecutados.

La Contraloría General de la República (CGR) envió un proyecto de ley al Congreso solicitando se incluya que estos proyectos cuenten con informes previos de carácter vinculante, por parte de la entidad de control del país.

El planteamiento de la Contraloría es que el informe previo se refiera a la capacidad financiera del Estado, al cumplimiento de las normas técnicas sectoriales y de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Asimismo, se verificaría el cumplimiento de las reglas fiscales del sistema nacional de endeudamiento y del límite de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL).

“Corresponde a esta entidad fiscalizadora superior, salvaguardar los recursos que comprometa al Estado mediante un informe previo, el cual tendrá carácter vinculante para todas las entidades”, señala la entidad en el documento enviado al Parlamento.

Es decir, si es que la Contraloría encuentra que los proyectos no cumplen con alguno de los temas mencionados y señala que se puede afectar las finanzas del Estado, las obras no se podrían ejecutar.

Control concurrente
De aprobarse la ejecución del proyecto, la Contraloría plantea realizar el control concurrente desde la fase de inversión, con la evaluación de los estudios definitivos, hasta su culminación.

La entidad sostiene que el control concurrente es una de las prioridades de la gestión institucional y se viene aplicando con éxito en el proceso de reconstrucción con cambios.

Inversiones
En el 2018, el monto de inversión comprometido a través del mecanismo de obras por impuestos fue de S/ 486 millones, cifra que fue menor a los S/ 1,000 millones que tenía el Gobierno como meta.