Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos cinco años, la Contraloría General evitó que el Estado realice el pago de más de S/. 330 millones en el periodo 2009-2014, al haber detectado que no contaban con sustento técnico y/o legal la ejecución de presupuestos adicionales de obra y prestaciones adicionales de supervisión de obra, solicitadas por las entidades públicas.

Según el estudio realizado, las entidades del gobierno nacional solicitaron la autorización de presupuestos adicionales de obra y prestaciones adicionales de supervisión de obra por más de S/. 1,159 millones, habiéndose aprobado un monto superior a los S/. 839 millones y desestimado el pedido por más de S/. 320 millones al no contar con sustento legal y técnico.

A nivel de gobierno regional, se solicitaron más de S/. 34 millones, se aprobaron cerca de S/. 22 millones y no fueron aprobados más de S/. 12 millones por representar un gasto innecesario que no fue debidamente sustentado.

Mientras que los gobiernos locales solicitaron la autorización de presupuestos adicionales de obra y prestaciones adicionales de supervisión de obra por cerca de S/. 7 millones, de los cuales solo S/. 374 mil contaban con sustento técnico y legal por lo que fueron aprobados. Mientras que no se aprobaron más de S/. 6 millones, monto que representa el ahorro generado al Estado.

Si sumamos los montos que no fueron aprobados en el periodo de estudio, tenemos que se generó un ahorro al Estado de más de S/. 339 millones, a los cuales se les ha deducido (restado) más de S/. 6 millones debido a que dichas solicitudes fueron presentadas en un ejercicio anterior. De ahí que el monto final del ahorro considerado sea cercano a los S/. 333 millones.

[Etiqueta]

Marco legalSegún la normativa vigente, la Contraloría General autoriza en forma previa a la ejecución y el pago de adicionales de obra que su­peran el 15% del monto original del contrato de obra, derivadas de situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato o de deficiencias en el expediente técnico de la obra.

De igual manera, en el caso de los contratos de supervisión de obras, está facultado para pronunciarse antes de efectuarse el pago de prestaciones adicionales de éstos servicios que superen el 15% del monto original del contrato y que se hayan generado en casos distintos a los adicionales de obra.

En este caso, las causales establecidas son variaciones en el plazo de la obra y variaciones en el ritmo de trabajo de la obra.

La Contraloría al evaluar las solicitudes que presentan las entidades, verifica si estas cuentan con los recursos necesarios para cumplir con los pagos por las prestaciones adicionales, si se enmarcan en las causalesestablecidas en la normativa de contrataciones, si califican comoprestaciones adicionales en la medida que sean necesarias para cumplir con el objetivo de la obra, así como, se revisa si las cantidades y precios considerados son correctos.

El datoDurante el periodo 2004-2013, Provías Nacional fue la entidad que presentó la mayor cantidad de solicitudes de autorización de pagos adicionales de obra (58%) así como los mayores montos solicitados (S/. 754.8 millones) y autorizados (S/. 520.7) a nivel nacional.

La Contraloría General ha evaluado las causas que originaron las prestaciones adicionales de obras y ha formulado recomendaciones –preventivas y correctivas- para contribuir a que este programa mejore su desempeño y realice un uso eficiente de los recursos públicos.