De 44 ítems solicitados en una primera oportunidad, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del Cenares solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
De 44 ítems solicitados en una primera oportunidad, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del Cenares solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

La Contraloría General de la República informó este martes que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha registrado demoras en la adquisición de equipos de protección personal (EPP) para atender la emergencia por el COVID-19 y que fueron solicitados por diversas entidades públicas.

Según el , el Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú remitieron en marzo sus requerimientos a Cenares para la adquisición de los EPP.

Para cumplir con la adquisición de los equipos, Cenares recibió transferencias de presupuesto por S/ 26.2 millones, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 050-2020 que fue publicado el pasado 29 de abril.

Sin embargo, se detectó que de los 44 ítems solicitados, el Centro de Adquisiciones y Donaciones del Cenares solo adquirió 11 ítems al 100% al 2 de junio de 2020, es decir a 71 días de haberse realizado el requerimiento. Esto representó una ejecución del 42.9% del presupuesto que se le asignó a finales de abril.

Entre los productos solicitados en esa compra figuran alcohol etílico 70°, algodón, clorhexidina gluconato, desinfectante para superficies altas, detergente enzimático, gafas con ventosa, gel antibacterial, jabón germicida y papel toalla. El valor de estas adquisiciones realizadas asciende a S/ 4.6 millones.

La Contraloría señaló también que en 14 de mayo se realizaron nuevos requerimientos de EPP por parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público y el SISOL de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De este segundo grupo se contabilizó un total de 36 ítems de EPP; sin embargo, al 5 de junio, Cenares adjudicó 20 de estos.

Existen algunos ítems como los guantes para examen descartables talla M donde se compraron solo 50,000 unidades de las 3,968,000 unidades requeridas, lo que reflejó un avance de solo 1.26%; mientras que solo otros cuatro ítems reflejaron un avance de adquisición al 100%.

En este segundo grupo figuran EPP como guantes descartables, chaquetas descartables, cubre zapatos, kits de ropa descartable, guantes quirúrgicos, mamelucos descartables, mandiles no descartables y mascarillas quirúrgicas descartables, que son necesarios para proteger a los usuarios contra los agentes infecciosos de la COVID-19. El valor de estas adquisiciones asciende a S/ 6 172 973.25.

El órgano de control advirtió que el cumplimiento parcial de los requerimientos solicitados por parte de las entidades públicas podría ocasionar el riesgo de no garantizar el abastecimiento oportuno de EPP a las entidades públicas involucradas frente al impacto sanitario por el COVID-19.

El informe ya ha sido remitido a la Dirección General del Cenares a fin de que tome las acciones preventivas o correctivas correspondientes.