Según la Contraloría, ocho de cada diez postas de salud que existen en el país carecen de equipamiento mínimo para atender a los pacientes, y cinco de cada diez no cuentan con suficiente personal médico.

La entidad llegó a la conclusión al inspeccionar entre el 4 y 8 de julio último 1,544 centros y postas de salud en todo el país.

Al verificar la situación en que se encuentran, la Contraloría advirtió que estos recintos "no cumplen con las disposiciones y normas vigentes por lo que existen riesgos para una adecuada atención médica de miles de ciudadanos y sus familias".

Detalló que el 79% de los 1,544 centros y postas de salud visitadas carece de equipamiento mínimo, el 48% no tiene personal de salud suficiente, en el 47% no hay medicamentos esenciales y el 85% no cumple funciones obstétricas neonatales (atención de partos).

Un detalle subrayado por la Contraloría es que el 44% de esos establecimientos no tiene servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe, condición que contribuye a disminuir la calidad de la atención.