Módulos Temas Día

Contraloría: El 77% de colegios públicos carece de libros y materiales para entregar a alumnos

Contraloría realizó el operativo "Buen inicio del año escolar 2019" en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria en todo el país. Los resultados serán entregados a las autoridades competentes en tomar medidas correctivas.

Contraloría

Fuente: Contraloría

Fuente: Contraloría

La Contraloría General de la República presentó los resultados de su operativo de control "Buen inicio del año escolar 2019", realizado en 2,560 colegios públicos de los niveles primaria y secundaria de todo el país. El operativo se realizó entre el 18 y el 22 de febrero y reveló las carencias de los colegios públicos antes del inicio del año escolar.

Así, los resultados arrojaron que el 77% de los colegios públicos evaluados carece de libros y materiales para la entrega a los alumnos del presente año escolar. Además, el 40% de escuela necesita docentes para cubrir las secciones previstas para la institución educativa.

En el 59% de las instituciones educativas visitadas se advirtió la falta de publicación del número de vacantes por grado y por aula en un lugar visible y dentro del local educativo; mientras que en el 44% se identificó la falta de publicación del cronograma de matrícula en los espacios mencionados, reveló la Contraloría.

Además, el 71% de los colegios no cuenta con el Plan Lector aprobado (conjunto de estrategias para fomentar la lectura como hábito), lo que genera el riesgo de afectar la creación de unidades y comunidades de aprendizaje, así como la implementación de estrategias vinculadas a la lecto-escritura, indicaron.

Contraloría precisó que los resultados del operativo fueron comunicados a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y al Ministerio de Educación con la finalidad de que se implementen medidas correctivas que permitan mejorar la calidad y la eficiencia del servicio.

Leer comentarios ( )