(Foto: Mincetur)
(Foto: Mincetur)

Sin acuerdos ni objetivos claros al interior del gabinete. Luego que el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunciará -durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Arqueología- que presentará un proyecto de ley para que la cartera que encabeza también incluya el rubro turismo, actualmente bajo la jurisdicción del Mincetur, el titular de esta cartera dice -ahora- que el sector turismo no pasará a Cultura.

“Las declaraciones en carácter de opinión de parte del ministro de Cultura (Ciro Gálvez) no están en agenda, desde el Mincetur trabajaremos por el fortalecimiento institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ¡el país lo necesita!”, señaló esta mañana.

El ministro Sánchez comentó esto al compartir en sus redes sociales el pronunciamiento de los exministros de su sector que criticaron las declaraciones que hizo el ministro de Cultura sobre la posibilidad de que se plantee una unificación de su ministerio con el de Turismo.

Roberto Sánchez contradijo a Ciro Gálvez.
Roberto Sánchez contradijo a Ciro Gálvez.

El ministro Sánchez agregó que “la agenda del Ministerio de Cultura es inmensa” y que “la agenda de Comercio Exterior y Turismo es amplísima y de mucha importancia económica y social. “(Desde el Mincetur) trabajemos por el Perú del bicentenario”.

-Lo que dijo Ciro Gálvez-

Ciro Gálvez anunció durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Arqueología que presentará un proyecto de ley para que la cartera que encabeza también incluya el rubro turismo que actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Mincetur.

“Cultura necesita más presupuesto y voy hacer las gestiones para tener más presupuesto. En mi calidad de titular de Cultura, estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo, porque casi el 100% de ingresos del turismo provienen del Patrimonio Cultural”, indicó el ministro de Cultura.

-Exministros critican propuesta de Ciro Gálvez-

En respuesta, los exministros rechazaron la propuesta y la consideraron como un intento para “desaparecer el Mincetur” y diluir sus funciones en otros despachos que tienen encargos ya delimitados.

“Exhortamos al gobierno del señor presidente Pedro Castillo a desistir de esta propuesta nociva para el país. Detener el trabajo técnico que viene realizando el Mincetur es un atentado contra el futuro del país, el dinamismo exportador y turístico regional, afectando a los más pobres del Perú”, agregaron.

TAGS RELACIONADOS