Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- La actividad manufacturera en se contrajo en junio por primera vez en casi tres años, golpeada por un desplome en los pedidos, mostró el lunes un informe que siembra preocupación sobre la marcha de la recuperación económica.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 49,7 el mes pasado desde una lectura de 53,5 en mayo. Como se sabe, una lectura por debajo de 50 apunta a una contracción en el sector.

La cifra fue inferior a la proyección de consenso de 52,0 que esperaban los analistas consultados por Reuters y se ubicó incluso bajo la estimación más pesimista de una lectura de 50,5.

La última vez en que el indicador se había ubicado bajo el umbral de 50 había sido en julio del 2009.

"La implicancia aquí es que es un segundo semestre del año muy suave", dijo Jacob Oubina, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

En opinión de este analista, la desaceleración del crecimiento aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal pueda anunciar otra ronda de compras de bonos en su próxima reunión.

La variable sobre las nuevas órdenes, una medición sobre el crecimiento futuro, cayó a 47,8 desde 60,1 y alcanzó su nivel más bajo desde abril del 2009, mientras que el índice sobre el empleo bajó a 56,6 desde 56,9.

Zona euroAsimismo, el sector manufacturero de la sufrió nuevamente y las fábricas se preparan para más , según un sondeo de negocios publicado hoy que mostró que los empleos fueron recortados a su ritmo más rápido en dos años y medio.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para la zona euro se mantuvo sin cambios en junio a 45,1, por encima de la lectura preliminar de 44,8 y manteniéndose en su menor nivel desde junio del 2009.

Hundido por casi un año por debajo del nivel de 50 que separa crecimiento de contracción, el sondeo mostró que las dos mayores economías de la región, Alemania y Francia, están sucumbiendo a la que comenzó en el sur de Europa.

"Las compañías se están preparando claramente para lo peor, recortando tanto en personal como en existencias de materias primas un ritmo que no se veía desde hace dos años y medio", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.