(Foto: Ministerio de la Producción)
(Foto: Ministerio de la Producción)

El Ministerio de la Producción () presentó hoy la campaña "Compra legal, compra original" que busca hacer frente a la informalidad ilegalidad y competencia desleal en favor de la industria mypes, salud y seguridad del consumidor.

"El , la piratería y la falsificación en todas sus formas representa un daño económico y social al país. Son actividades ilegales que perjudican a la industria nacional y a la inversión privada, además que atentan contra la generación del empleo formal de calidad", comentó el titular del Produce, .

"La piratería es finalmente robo y hay que entenderlo así. Si queremos ser un país desarrollado tenemos que caminar en esa ruta y un componente de la institucionalidad que tiene normas que existen normas y legislaciones y organismos estos derechos pero también tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos", indicó Pérez Reyes.

Durante el 2018, según la , se estima que el monto de mercancías por contrabando en el territorio nacional está en los 586 millones de dólares.

Giovanni Guisado, gerente de la entidad tributaria, explicó que de este monto alrededor del 30% (109 millones de dólares) es lo que el Estado deja de recaudar.

Así, se intervinieron a 784 personas y a 85 en delito flagrante. "El valor de la mercancía decomisadas en favor del Estado fue de 315 millones", detalló Segundo Mejía, director de la Policía Fiscal.

A su turno, el presidente del , , resaltó que la campaña por la 'Comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería' conformada por 16 entidades representantes del sector público y privado cuya presencia está a cargo del Produce.

"El indecopi es uno de los actores más importantes en lo que es la lucha contra la piratería. Comprar pirata es malo y venderlo es peor; entonces, estamos estamos llegando a colegios junto con el Minedu se está haciendo capacitaciones a profesores para llegar a 18,000 alumnos de 4to y 5to año de secundaria, para explicarles que está mal comprar pirata", manifestó en conferencia de prensa.

Cabe destacar que al tercer trimestre del 2018, la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, a través de la PNP, Sunat e Indecopi, incautó mercancía ilegal valorizada en S/ 596’191,613.

(Foto: Ministerio de la Producción)
(Foto: Ministerio de la Producción)