El coronavirus es una realidad en el Perú. Tras su llegada, la situación parece ir en escala. El último reporte asegura que se tratan de 22 casos confirmados. Sin embargo, no serían los únicos. Por ello, el Ejecutivo ha tomado distintas medidas para prevenir el contagio masivo y lograr resolver la situación de manera adecuada.

Una de esas medidas iniciales es la prohibición de eventos públicos que convoquen a más de 300 personas. La misma fue anunciada recientemente por el presidente Vizcarra y será oficial mediante un decreto supremo. De igual forma, el Ejecutivo buscará mayor flexibilidad para la modalidad de teletrabajo, para así evitar el contagio de Covid-19 en las empresas.

Sin embargo, ¿cómo podría desempeñarse la economía peruana con la llegada del coronavirus y ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo?

Uno de los componentes más importantes de la economía y que podría afectarse con esta situación es el consumo privado, es decir las compras y gastos que realizan las familias, las personas y las empresas diariamente. Solo el consumo privado representa entre el 60% y 65% del PBI, según estiman algunos economistas.

Así las cosas, conversó con Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, y Alonso Segura, exministro de Economía, quienes esbozaron algunas ideas de lo que sucedería en el año con el consumo tras la llegada del coronavirus al Perú.

-Las previsiones para el consumo privado-

En el 2019, cuando la economía peruana creció 2,16%, el consumo privado, principal componente de ese crecimiento, logró un incremento de casi 3%. Para el 2020, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que habría un mejor desempeño del consumo privado y, en su último reporte de inflación (diciembre 2019), estimó que el 2020 crecería 3.5%.

Nosotros teníamos una proyección de 2.9% para el consumo privado en enero. Desde entonces hay algunas cosas que han variado, como el tema del coronavirus no solo a nivel global. Definitivamente, hay un riesgo bajista”, señala Francisco Grippa, de BBVA.

Por su parte, Alonso Segura señala que, aunque es difícil hacer una proyección sobre el crecimiento del consumo privado, este 3.5% del BCR "de por sí ya era optimista".

El virus no solo implica la reducción de procesos productivos, sino también algunos choques de oferta y demanda. Se afectarían los sectores terciarios, como son los servicios, turismo, espectáculos, comercio en general”, señaló el exministro de Economía.

-Dos factores que causarían una caída del consumo privado-

Grippa señala que un primer factor a tener en cuenta para saber cómo se desempeñará el consumo privado es, a su vez, la inversión privada. Si la inversión privada se contrajera este año, se traduciría en una menor generación de empleos y, por lo tanto, en menor consumo por parte de las familias.

Si a la inversión privada no le va tan bien o se modera, se genera un impacto sobre el empleo. Eso impactaría en el consumo privado”, sostuvo Grippa.

El segundo factor a tener en cuenta es el paquete de medidas restrictivas que pueda ir tomando el Gobierno con el objetivo de generar la respectiva distancia social que permita evitar la propagación del coronavirus.

Si se prohibe que hayan espectáculos públicos, la gente va a gastar menos en ese rubro. Habría que ver si es significativo o no. Es cierto tratas de contener la propagación del virus, pero también puede haber un impacto de corto plazo”, añade Grippa.

Y estas restricciones también podrían generar mayor precaución en las familias, sostiene Alonso Segura, quienes también apoyadas por las posibilidades de que se instaure el teletrabajo podrían reducir su consumo.

Son importantes, más allá de las medidas desde el punto de vista médico, los anuncios de medidas económicas. El Gobierno ha tenido tiempo de prepararse. Es muy difícil este choque pero han tenido bastante tiempo para poder evitar un choque mayor”, señala Segura.

-La duración del coronavirus, un escenario de incertidumbre-

Con estos escenarios generados por la llegada del coronavirus que podrían incrementar el impacto en el consumo privado, y por tanto en el PBI del 2020, ¿cuánto podrá soportar la economía peruana?

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía son sólidos para resistir ante la situación que afronta el mundo.

Por su parte, Alonso Segura, considera que es un escenario de incertidumbre saber cómo podría reaccionar la economía en los próximos meses. Sin embargo, de antemano calcula que el consumo privado no logrará crecer al 3% que se logró en el 2019.

¿Cuanto dure el choque? Quien sabe. Con suerte, si se encuentran vacunas, podríamos tener una primera mitad del año -sobre todo en este trimestre- con resultados muy malos. Pero está sujeto a mucha incertidumbre, de que realmente se contenga el virus (...)Si asumimos que el año pasado [el crecimiento] fue alrededor de 3% [del consumo privado], este año obviamente va a ser menos”, manifestó Segura.

Por su parte, Francisco Grippa considera que si bien el impacto en el corto plazo podría resultar importante, asegura que "este evento va a pasar".

Ahí puede haber un efecto rebote que compense por lo menos el bache que ha habido en el corto plazo lo que no se gastó. Si bien se podría compensar ese descenso en el corto plazo, no sería totalmente. Eso aún lo vamos a evaluar”, señala Grippa.