Módulos Temas Día

Consumo privado aumentó 3.3% en tercer trimestre por mayor gasto de hogares

Según el INEI, la inversión pública se redujo en 7.9% y la inversión privada en 6% en el tercer trimestre del 2015.

notitle

En el tercer trimestre de 2015, el consumo final privado creció 3.3% reflejado en el mayor gasto de los hogares como resultado del aumento en el ingreso promedio por trabajo en 4,4% y el número de personas ocupadas en el país que crecieron en 1.7%, informó hoy el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Indicó que en dicho período se incrementó el otorgamiento de los créditos de consumo (46,9%), reportados por la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros.

"Este comportamiento positivo coadyuvó al crecimiento de la actividad económica, medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, que aumentó en 2.9% en el tercer trimestre del presente año", explicó.

Los componentes del gasto que incidieron en el crecimiento de la actividad productiva fueron el mayor consumo de las familias (3.3%) y el consumo de gobierno que subió en 5.1%.

Por el contrario, disminuyó la inversión en capital fijo (6.4%); asimismo, las exportaciones e importaciones de redujeron en 0.5% y 0.3%, respectivamente.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 0.5% principalmente por la menor demanda externa de oro por parte de Suiza y Canadá; de café pilado por los menores envíos a Alemania y Estados Unidos; así como, por las menores ventas de prendas de vestir textiles a Brasil, Colombia, Argentina y México.

Mientras que las importaciones se redujeron en 0.3% debido principalmente por las menores compras de maquinaria para la industria a Estados Unidos, China y Brasil; así como de petróleo crudo a Ecuador y Trinidad y Tobago.

No obstante, se vieron mayores importaciones de productos farmacéuticos de Bélgica, Colombia y Estados Unidos; así como, de compras de materias colorantes orgánicas sintéticas y preparadas, y otras sustancias químicas básicas a Estados Unidos y China.

Con el resultado obtenido en el tercer trimestre de 2015, se acumularon 20 trimestres de crecimiento continuo.

El INEI también informó que la oferta y demanda global aumentó en 2.2%, es decir, creció en 1.4 puntos porcentuales más, al registrado en igual periodo del año anterior.

Gasto del Gobierno creceEl Gasto de Consumo Final del Gobierno, a precios constantes de 2007, se incrementó en 5.,1% en el tercer trimestre del 2015 al compararlo con similar trimestre del año anterior. En este resultado, incidieron los mayores gastos en bienes y servicios que crecieron en 15,2% en valores nominales.

En el trimestre de análisis, la Formación Bruta de Capital Fijo se contrajo en 6.4% explicado por la menor demanda de maquinaria y equipo (5.4%) particularmente de origen importado que disminuyó en 7.5% por la menor adquisición de maquinaria para la industria (15%) y vehículos de transporte (9.4%), principalmente.

Las compras de maquinaria y equipo de origen nacional decrecieron en 0.1%; en tanto que la inversión en nuevas construcciones disminuyó en 7%.

Por sectores, la inversión pública se redujo en 7.9% y la inversión privada en 6%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada