(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

Tras el impacto en el sector pesca no tradicional a consecuencia del fenómeno El Niño de 2017, que afectó las exportaciones de pota, pescado congelado y langostinos, los envíos se recuperaron en 2018, y esta misma tendencia positiva se mantendría para este año, estimó Maersk Perú.

Uno de los productos más solicitados es la pota, la cual tiene un panorama muy alentador, principalmente en mercado asiáticos como China, Corea del Sur y Tailandia, comentó Diego Blotte, Country Manager de la firma.

De acuerdo con los estudios de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China triplicó sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años. Además, se proyecta que habrá un incremento de 80% de la demanda en los próximos cinco años, colocando al gigante asiático como el principal importador de este sector en el mundo.

Asimismo, Diego Blotte mencionó que luego de los destinos asiáticos, en la lista de envíos de pota figuran España y otros destinos de Europa, los cuales también intensificaron sus pedidos este año. A esta situación se suma que la variedad de presentaciones de la pota ha ido ganando más participación en los mercados internacionales.

Refirió que, para continuar apoyando el liderazgo de Perú en la industria de carga contenerizada congelada, se está constantemente desarrollando acciones y herramientas para cuidar que cada etapa del proceso de transporte responda a los requerimientos de los exportadores e importadores, así como a las necesidades de cuidado de los productos.

Los productos perecibles como la pota, necesitan de un mantenimiento y control de temperatura a lo largo de la cadena. Por ello, uno de los servicios que ofrece Maersk en la cadena de frío es un sistema de gestión remota para contenedores (RCM) refrigerados que permite a los exportadores monitorear su ubicación, temperatura y condiciones atmosféricas de su carga en tiempo real y durante todo el trayecto.

Pota peruana

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, a nivel nacional, la captura de pota constituye la segunda actividad pesquera más importante del Perú, tanto en volumen como valor exportado.

Asimismo, como indica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la pota es el principal producto peruano de exportación del sector pesca no tradicional (52% participación), seguido de los langostinos (14%). Anualmente se exporta un promedio de 265,000 toneladas de pota congelada.

Según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), el Perú es el segundo exportador mundial de este recurso hidrobiológico, concentrando el 14% del total de los envíos. El Perú solo es superado por China (22%), pero está delante de Estados Unidos (8%), España (6%), Corea del Norte (5%), India (5%) y Taiwán (5%), Chile (4%) y Argentina (4%).

TAGS RELACIONADOS