Módulos Temas Día

Consumo en Perú crecerá 3% en 2018, influenciado por las tendencias locales

Según el Análisis de Campañas de Marketing en el Perú de Effie, el 71% de empresas dirigen sus campañas hacia el sector C, debido al poder adquisitivo de este grupo y la población que concentra.

Retail

El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores. (Foto: Difusión)

El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores. (Foto: Difusión)

Difusión

El 2018 se muestra favorable para el incremento en el consumo masivo; que si bien ha ido aumentando cada año, presenta una tasa de crecimiento cada vez menor.

Sin embargo, se prevé un repunte del sector para este año, por lo que las empresas deberán desarrollar estrategias para acercarse a los consumidores y competir tanto en calidad como en servicio, y no solo por precio.

Según el Análisis de Campañas de Marketing en el Perú de Effie, el 71% de empresas dirigen sus campañas hacia el sector C, debido al poder adquisitivo de este grupo y la población que concentra. El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con estos nuevos consumidores.

Para Diego Macera, Gerente del IPE y speaker del 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), el consumo privado podría crecer por encima del 3% durante el 2018.

"Algunos de los factores que influyen en esta tendencia, es la proyección del crecimiento descentralizado con avances en Puno, Moquegua y Huánuco. Asimismo, se destaca una recuperación sostenida tanto en Piura como en La Libertad", sostiene el especialista.

En la misma línea, Flavia Maggi, Vicepresidenta de Ipsos, destaca algunas tendencias de consumo en Perú para el 2018:

1.Crecimiento significativo del retail , debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, orden de productos y ofertas).

En Perú, la frecuencia de compra es de casi 300 veces (en montos pequeños por año), según el estudio de InRetail 2017.

El consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio al por menor se está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia retail tendrán aproximadamente 200 locales.

2. El cliente moderno apostará por una oferta más saludable (con bebidas y alimentos que pueden costar más, pero le aseguran bienestar y salud). Los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular. Sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales.

3. Consumo inteligente. Los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.

Tags Relacionados:

Retail

CAMP

consumo

Leer comentarios ( )