El presidente de Sierra Exportadora, , indicó que el consumo per cápita de legumbres en el Perú es de 2.5 kilos, y que a fines del año 2016 se espera duplicarlo alcanzando los cinco kilos en el marco de la nueva campaña "Más frejoles, más salud".

Durante el Seminario Internacional "Hacia el Año Internacional de las legumbres 2016", indicó que una de las principales labores de este organismo es orientar la producción nacional en función de las tendencias del mercado.

En especial, porque el crecimiento de la población mundial llegará a 10,000 millones de habitantes para el 2050, por lo que se puso en agenda la promoción de productos nutritivos a nivel mundial como la quinua, palta y quesos madurados.

"Ahora queremos impulsar las leguminosas de grano como el haba, tarwi, frejol castilla, pallar y ñuña, ya que su cultivo es muy valioso para la humanidad", sostuvo.

Agregó que Chile era el mayor referente del Perú pues en los años ochenta tenían 86,000 hectáreas pero hoy solo cuentan con 11,000, con una producción de leguminosas que no supera las 20,000 toneladas, por lo que existe una gran oportunidad de siembra.

De acuerdo al jefe de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gino Bartra, la producción de legumbres se duplicó en los últimos 15 años, pasando de 145 mil toneladas métricas ™ en 1997 a 275 mil TM en el 2014, provenientes de 222 mil hectáreas cosechadas.

En América Latina se producen 15 especies de legumbres y 13 se producen en el Perú, en tanto, aproximadamente 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de legumbres.

El año pasado las exportaciones de leguminosas alcanzaron los US$ 60.7 millones con un volumen de 34,618 TM, teniendo como destino más de 45 mercados.

GPCPor su parte, el director ejecutivo de GPC (Global Pulse Confederation), Gavin Gibson, anunció que Sierra Exportadora será su miembro N° 19, de manera que se sumará a las actividades ante el "Año Internacional de las Legumbres", nominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2016.

Gibson explicó que GPC reúne a 18 asociaciones de diferentes países tales como Argentina, México, Francia, Italia, Estados Unidos, España, Japón, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e India, y que se han generado US$ 100 mil millones en ventas y más de 60 millones de toneladas en la producción y distribución de legumbres en más de 55 países.

"Como miembro, Perú tiene la oportunidad de designar a un representante para el comité ejecutivo, a fin de trabajar con otros 30 ejecutivos miembros del comité para el beneficio de esta industria a nivel mundial. Esto crea una red de contactos de información que permitirá con los miembros de todo el mundo, conectarse y compartir la información", sostuvo.

Indicó que la GPC tiene como objetivo aumentar la producción y el consumo mundial de legumbres en un 10% para el año 2020, teniendo como línea de base este 2015, y para lograrlo se trabajará en cuatro pilares: la seguridad, nutrición e innovación alimentaria; creación de conciencia; acceso a mercados; y, producción y sostenibilidad ambiental.