(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Según la –con información del portal IndustriaAvicola.net– el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en Latinoamérica por segundo año consecutivo al registrar un promedio anual de casi 47 kilogramos por persona en el 2018.

Para este año, el consumo llegará a 48 kilogramos por persona, estimó Apolonio Suárez, presidente de APA. “El consumo del ave en Lima está en alrededor de 70 kilogramos por habitante, mientras que en provincias llega a 35 kilogramos per cápita”, precisó.

Suárez explicó que hace diez años el consumo de por habitante en la capital llegaba a 40 kilogramos, mientras que en las demás regiones se ubicaba en 22 kilogramos per cápita. Hacia adelante, indicó el presidente de la asociación, se esperaría una mayor velocidad en el crecimiento del consumo del ave en las provincias.

“El año pasado alcanzamos los 46.6 kilogramos per cápita. Esto supera ampliamente a los 20 kilogramos consumidos por habitante, de pescado; 8 kilogramos para el caso del cerdo; y 8 kilogramos de carne roja. Con esto podemos ver que el pollo es la proteína más importante. Pero todavía tenemos espacio para seguir creciendo”, anotó.

gráfica
gráfica

Alistan plan piloto para impulsar envíos de pollos a Estados Unidos


Uno de los planes del sector avícola nacional es exportar pollos a Estados Unidos. Sin embargo, primero requiere pasar por todo un proceso para alcanzar esta meta. Al respecto, el presidente de la , señaló que para lograrlo, se iniciará –con Senasa– un plan piloto en la zona norte de Lima (entre Paramonga y Ancón).

Explicó que se trabajará por un periodo de cinco años (aunque esperan tener avances concretos en los primeros dos años) para que esa área esté acorde a lo que establece la

“Perú, desde el punto de vista de los índices productivos, está a la vanguardia a nivel internacional. En costos, estamos avanzando bastante. Pero, el principal tema, que se trabajará con este plan piloto, son las equivalencias sanitarias”, explicó Suárez a Gestión, en el marco del 81° aniversario de la asociación.

¿Qué se hará? La idea es que se pueda exportar el ave a enfocada en el nicho de las pollerías peruanas en ese país. “Hemos hecho contacto con algunas de ellas (pollerías) para hacer un producto netamente peruano. Porque ahora se usa el pollo proveniente de Estados Unidos o de Guatemala”, indicó.

Suárez agregó que este plan piloto se sostiene en dos puntos, principalmente. El primero es la inclusión. Es decir, se va a sumar a todos los productores agrícolas a la cadena de distribución y la cadena de beneficio (sacrificio). Segundo, la apuesta para un cambio total en la cadena de distribución se implementará de forma gradual para que funcione.

En otro momento, si bien señaló que el mercado por excelencia para los pollos peruanos es Norteamérica, hacia el largo plazo los países del Asia podrían ser otro espacio importante, en la medida en que el ave se envíe como un producto con valor agregado.

Venta

En el 2018 se vendieron 1’500,000 toneladas de pollo a nivel nacional; y para este año se espera un incremento de 4% respecto a dicha cifra, estimó APA. Solo en lo que va del año (al 26 de junio), en Lima, el volumen comercializado del ave llegó a 394,570 toneladas, según el

Precios

En lo que va del mes (al 26 de junio), el precio promedio mayorista del llegó a los S/ 4.46 por kilogramo, lo que representó una caída de 1.5% comparado con similar mes del año anterior. Si continúa retrocediendo hacia el cierre del mes, sería la primera contracción tras crecer en abril y mayo, según Minagri. Solo ayer, el precio mayorista del ave alcanzó los S/ 3.45 por kilogramo.

Para Suárez, es difícil adelantar cómo oscilará el precio en los próximos meses porque todo dependerá de la oferta y la demanda. Sin embargo, recordó que en meses como julio y diciembre suele elevarse por las festividades.

La Cifra

237 huevos es el consumo anual per cápita. APA busca que se llegue a 367, similar a México.