Cemento. (Foto: USI)
Cemento. (Foto: USI)

La industria de la construcción parece no despegar pese, y es que el consumo de cemento enfrentó una caída en setiembre de 0.3%, con un total de 966 mil toneladas métricas (TM), según reporta el informe de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem)

De esta manera, esta sería la segunda caída del año, siendo el primero en junio con una caída de 1.6%.

El consumo nacional de cemento incluye el despacho nacional y las importaciones ajustadas de pequeñas empresas (ajuste por despachos).

En el acumulado, entre los meses de enero a setiembre, el consumo nacional de cemento alcanzó 8.15 millones de TM de cemento, logrando un incremento de 2.9%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cemento
Cemento

Despacho de cemento

En cuanto al despacho nacional, así como una caída en producción y despacho total (despacho nacional más exportaciones).

El despacho nacional alcanzó un estimado de 958 mil TM en setiembre, mostrando una caída de 0.5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Así, entre los meses de enero y setiembre, el despacho nacional alcanzó un estimado de 8.1 millones de TM de cemento, logrando un incremento de 2.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cemento
Cemento

Importaciones

En el caso de las importaciones, en el cemento se reporta un incremento de 11%, con 49 mil TM; sin embargo, el volumen importado es el segundo más bajos del año.

Un escenario distinto es el que se observa en el caso del clinker, insumo para la producción de cemento, en el que se reporta un incremento de 105.9% en setiembre, respecto al mismo mes del 2017, y un aumento gradual comparado con los meses anteriores.

Aunque el volumen importado mensual de clinker en setiembre asciende a 88 mil TM, y representa el 13% de la producción local de dicho mes.

Cemento
Cemento