fábrica de cemento
fábrica de cemento

El consumo de cemento enfrentó una desaceleración en febrero, al crecer 1.4% respecto al mismo mes del año anterior, con un volumen de 824 mil toneladas, así lo informó la Asociación de Productores de Cementos (Asocem).

Cabe indicar en enero el crecimiento fue de 5%, con lo que se espera un mayor impulso debido a la reactivación en las obras de infraestructura, entre las obras de reconstrucción y los Juegos Panamericanos. Además, que el año pasado tuvo un freno por el fenómeno de El Niño.

El consumo de cemento se desglosa de los despachos nacionales, que cayó en 0.2% en febrero (735 mil TM), y de las importaciones, que se elevaron en 17.8%, (con 88 mil TM).

Los despachos nacionales de cemento, que involucra a las empresas locales, como Unacem, Pacasmayo y Yura, al mercado interno cayeron luego de ocho meses de crecimiento.

Mientras que, las importaciones de cemento actualmente representan el 11% del consumo interno, la cual crece por tercer mes consecutivo.

Producción
En cuanto a la producción de cemento, en febrero se reportó una caída de -6.4%, tras cinco meses de crecimiento. En este caso se muestra una tendencia distinta a la observada en enero que obtuvo un leve aumento de 0.2%, comparado con enero del 2016.

En el acumulado de 12 meses, a febrero, la producción cayó en 0.5%, comparado con similar periodo del año anterior.

Cemento
Cemento

A nivel de exportaciones, la industria enfrentó una caía de 9.5% en febrero, mientras que los envíos de Clinker, materia prima para la elaboración de cemento, se elevó en 236.5% en el acumulado de 12 meses.

Según las cifras de Asocem, en el mes de febrero se realizó exportaciones de 20.1 mil toneladas de cemento y 88.5 mil toneladas de clinker.

TAGS RELACIONADOS