Cemento. (Foto: USI)
Cemento. (Foto: USI)

Entre enero y abril el consumo de cemento – indicar clave para observar el desempeño de la construcción y el PBI- se venía elevando de entre 3.3% y 3.4% cada mes; sin embargo, en mayo la tasa se disparó a 8.2%, según el reporte de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De acuerdo con las cifras del gremio cementero, en mayo se consumieron 976 mil toneladas de cemento, 74 mil toneladas más que el mismo mes del año pasado.

Consumo de cemento 
(en miles de tm)


Cemento
Cemento

Este crecimiento no se reportaba desde abril del 2018, cuando el consumo de cemento creció en 13.5% en dicho mes. Luego de dicho mes las cifras de crecimiento no superaban el 3.4%, salvo en noviembre del año pasado que se elevó en 5.3%.

El consumo de cemento se mide por el despacho nacional sumado con las importaciones. Así en el caso del despacho nacional, en mayo se reportó un alza de 8.4%, con 970 mil toneladas de cemento.

Mientras que, las importaciones llegaron a 50 mil toneladas, las que cayeron en 44%, comparado con el mismo mes del año pasado.

Producción de cemento

El repunte en el consumo de cemento ha impulsado la producción, la misma que se elevó en 8.7% en mayo, con 877 mil toneladas.
De esta manera, la producción de cemento en los últimos 12 meses sumó 10.3 millones de toneladas métricas.

En el caso del Clinker, insumo base para la producción de cemento, subió en 6.9% en los últimos doce meses y en 5.5% solo en mayo.

Cemento
Cemento

TAGS RELACIONADOS