Redacción Gestión

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Los consumidores peruanos que reciban un mal servicio de las empresas, podrán ser indemnizados a partir del 2015 sin la necesidad de llegar a un proceso judicial, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ().

El presidente de Indecopi, , explicó que a partir del próximo año iniciará su funcionamiento el arbitraje de consumo que estará a cargo de esta entidad y a través del cual podrá fijarse el tema indemnizatorio.

"Cuando se implemente este procedimiento uno podrá ir donde un árbitro y él dirá si el consumidor tiene la razón y como parte de ello fijar si merece una indemnización o no", dijo a Gestion.pe.

Indecopi tomó la decisión de implementar el sistema de arbitraje de consumo, debido a que el sector privado no lo hizo por falta de incentivos, pese a que está estipulado en el Código del Consumidor.

Tassano explicó que para lograr este procedimiento, hoy se publicó una propuesta para debate público sobre el arbitraje de consumo que durante muchos años no funcionó. Indecopi recibirá recomendaciones sobre esta propuesta por los próximos dos meses.

El sistema de arbitraje, que permitirá lograr que los clientes afectados puedan acceder a una indemnización sin pasar por el Poder Judicial, será voluntario para las empresas.

"Se espera que la mayoría de empresas de afilien porque va a ser un incentivo, una garantía adicional para el consumidor", aseguró Tassano.

Actualmente Indecopi viene evaluando los sectores con los que se comenzará los pilotos de este nuevo procedimiento. Los primero serían la banca privada, las aerolíneas, el sistema automotriz o el sector inmobiliario.