Módulos Temas Día

Consumidores impulsan la recuperación de la economía española

Las exportaciones subieron 10% en el primer semestre a un récord de 141,000 millones de euros (US$ 130,000 millones), mientras que las llegadas de turistas aumentaron 12% durante el mismo período.

El Banco de España y el FMI pronosticaron un crecimiento de 3.1% este año. (Foto: Reuters)

Bloomberg.- Los consumidores ayudaron a impulsar la economía española en el segundo trimestre, lo que llevó a la nación ibérica a extender un período de recuperación de tres años que ha dejado rezagados a otros países del continente europeo.

El gasto de los hogares casi se duplicó a 0.7% en los tres meses hasta junio, gracias a la fuerte generación de empleo, que se aceleró hasta 0.9%, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

La economía española ha añadido 480,000 nuevos puestos de trabajo de tiempo completo en el último año, aunque el número de horas trabajadas ha disminuido ligeramente.

La producción total creció 0.9% en el segundo trimestre, informó la agencia con sede en Madrid, confirmando su estimación inicial porcentual publicada el mes pasado. La inversión especialmente en maquinaria y equipo fue el segundo mayor contribuyente a la demanda interna.

Hablando después de la publicación de los datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el actual pronóstico del gobierno de un crecimiento de 3% ahora parece "demasiado prudente" y será revisado al alza cuando el plan presupuestario para 2018 se presente ante los legisladores.

El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional pronosticaron un crecimiento de 3.1% este año.

A medida que los hogares ganan impulso, el aumento de las exportaciones y el turismo también están alimentando la expansión de España y elevando el empleo.

Las exportaciones subieron 10% en el primer semestre a un récord de 141,000 millones de euros (US$ 130,000 millones), mientras que las llegadas de turistas aumentaron 12% durante el mismo período.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que lidera con minoría, está presionando para realizar alianzas políticas y lograr así que su proyecto de ley de gastos para el próximo año sea aprobado cuando el Parlamento vuelva a reunirse en septiembre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada