Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El aceite de oliva, conocido también como el 'oro líquido vegetal', no es muy consumido por los hogares peruanos. La prueba está en que menos del 1% del mercado de aceite vegetal (girasol, soja y palma), que bordea las 630 mil toneladas al año, es aceite de oliva.

Según Luis Alberto Pineda, representante de Santo Olivo, la razón estaría en el desconocimiento de sus beneficios. "El consumidor peruano no sabe mucho del aceite de oliva", citó en diálogo con Gestión.

Esta realidad se da a pesar de que el último reporte del Consejo Oleícola Internacional (COI), en la campaña 2013/2014, la producción nacional de aceite de oliva fue de aproximadamente 18 mil toneladas.

Es así que junto con Chile, somos los primeros productores de aceite de oliva en América.

El extra virgenPineda anota que pese al desconocimiento de las bondades del aceite de oliva, este tiene "un potencial de crecimiento importante".

Mientras tanto, su socio, Javier Gonzales, detalla que un aceite de oliva extra virgen debe tener ciertos atributos como "un sabor algo amargo, tener cierto picor y olor a frutado, si no tiene esos rasgos, entonces no es un aceite extra virgen, más que si es una primera prensada o segunda prensada, se trata de que tenga estos atributos sensoriales".

Una historia qué contarPineda y su socio se embarcaron hace nueve meses en un proyecto empresarial llamado Santo Olivo, que recientemente obtuvo la medalla Prestigio Oro en la categoría Extra Virgen variedad de Arauco en Mendoza, Argentina.

Es así que obtuvieron el premio Olivinus, uno de los más importantes en cuanto a aceite de oliva en el mundo.

"Este logro es importantísimo para nosotros como empresa nueva y para el país debido que han participado cientos de marcas con gran trayectoria y años en el sector", subrayó.

Por lo pronto, Santo Olivo está en el canal Horeca. "Abastecemos hoteles, restaurantes y empresas de catering, pero nuestro plan a corto plazo es entrar al sector gourmet y retail con una presentación de 250ml para lo cual estamos preparando la presentación del producto en Argentina", apuntó.

*El Dato *El área total de superficie cultivada de olivos en el Perú es alrededor de 28 mil hectáreas.