El derecho de los pueblos indígenas a la ha adquirido un papel fundamental en legitimar la inversión sostenible en el país. Hasta la fecha se realizaron 24 procesos de consulta que permitieron viabilizar la misma cantidad de proyectos de inversión por un monto de US$ 1,483 millones, en 13 regiones del país.

En el caso de la minería se lograron 12 proyectos de inversión equivalentes a más de US$ 17 millones en regiones como Cusco, Apurímac, Ayacucho, Áncash y Huancavelica. El resto está distribuido en los sectores de hidrocarburos, energía e infraestructura, en regiones como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín y Huánuco.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna, presentó esta data en el marco del Encuentro Empresarial de . Durante su disertación, se preocupó por delinear el alcance de la ley de consulta previa (Ley 29785).

"Existe una confusión al respecto, esto se debe a que en algún momento como Estado no pudimos informar adecuadamente sobre los derechos de los pueblos originarios. Una cosa es la consulta previa y otra la participación ciudadana que sirve para tratar la ejecución de proyectos en zonas que no son indígenas", afirmó.

ClavesEl gobierno de Pedro Pablo Kuczynski inició 10 procesos de consulta previa de los cuales culminaron 9 y 1 está en curso.

En total son 34 procesos de consulta previa desarrollados desde 2013, con la participación de 1,000 localidades de 10 regiones del país

El Viceministro de Energía y Minas, Ricardo Labó, propuso la creación de una ventanilla única de Consulta Previa (CP) para cumplir con el plazo de ley de 120 días para atender el proceso. En el sector minero algunos procesos han tardado hasta 23 meses.