Pese a la situación política actual para el (MEF) los últimos resultados de la producción nacional – propalados por el INEI – “confirma la aceleración de la economía peruana, en especial, de sectores claves como la actividad constructora, servicios y comercio, a los cuales se empieza a sumar la actividad manufacturera”.

“Esta aceleración, junto a los sólidos fundamentos económicos, permitirá que la economía peruana lidere el crecimiento en la región en un contexto de estabilidad y credibilidad macroeconómica”, señaló.

De acuerdo al INEI, la producción nacional en octubre creció 3% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicó ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado (2.9%).

Con ello, la economía acumula 99 meses de expansión continúa y mantiene la senda de aceleración iniciada en el segundo trimestre del 2017.

Así, los sectores no primarios continuaron dinámicos al crecer 3.8%, la tasa más alta desde mayo 2016, y explicaron 90% del crecimiento del PBI en octubre.

SECTORES
El sector construcción fue el más dinámico al crecer a dos dígitos (14.3%) por primera vez luego de 51 meses, impulsado por una fuerte expansión de la inversión pública (índice de avance físico de obras - IAFO: 42.4%).

Asimismo, la manufactura no primaria retornó a terreno positivo y alcanzó 1.4% de crecimiento (la tasa más alta desde marzo 2017), ante la dinámica favorable de la industria de bienes de consumo que alcanzó su primer dato positivo (3.6%, el mayor registro desde abril 2016), luego de cuatro meses de caídas consecutivas, destacando la fabricación de artículos de materiales textiles (44.1%), calzados (25.9%), productos farmacéuticos (9.3%) y artículos de tocador y limpieza (4%).

En esa misma línea, el sector servicios viene recuperándose favorablemente al registrar 3.8%, la tasa más alta desde setiembre 2016.

Por su parte, los sectores primarios como minería y pesca restaron al dinamismo del PBI, ante la ocurrencia de choques temporales.

En el caso de la minería, el desempeño respondió a un efecto base negativo y a la huelga de trabajadores en Shougang que afectó la producción de hierro por casi 20 días. Sumado e ello, el desempeño desfavorable de la pesca respondió a la baja temperatura superficial del mar que deterioró el rubro de consumo humano directo.

En adelante, los indicadores adelantados asociados a la dinámica de la demanda interna confirman que la economía continuará su expansión en los próximos meses.

En cuanto a los indicadores de inversión, según la Sunat, en noviembre las importaciones de bienes de capital crecieron 16.9% en términos nominales, registrando la tasa más alta desde octubre 2012. Asimismo, según el BCR, el consumo interno de cemento creció 3.7% en noviembre y acumula su sexto mes de crecimiento consecutivo.

Por otro lado, los indicadores de consumo privado muestras resultados favorables. Así, las importaciones de bienes de consumo crecieron 7.8% en términos nominales en noviembre, sumando su segundo mes de crecimiento consecutivo.

El volumen de venta de pollos creció 14.2% en noviembre, registrando el tercer mes de crecimiento consecutivo y la tasa más alta desde agosto 2014.

Adicionalmente, el registro de nuevos vehículos livianos se expandió 8.6% en noviembre, luego de caer ligeramente en los dos meses previos. En esa misma línea, los créditos de consumo se expandieron 8.1% en octubre, registrando la tasa más alta desde abril 2017.

Esta dinámica de la demanda interna, viene acompañada de mejoras en las perspectivas de crecimiento de la economía para 2017 y 2018.

Tal como lo sustenta la encuesta de expectativas del BCR del mes de noviembre, en la que los analistas económicos esperan que el PBI alcance un crecimiento de 2.7% en 2017, su registro más alto en ocho meses. Asimismo, las perspectivas de crecimiento del PBI para 2018 pasó de 3.8% a 4%, el nivel más alto es doce meses.

TAGS RELACIONADOS