Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , informó hoy que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se encuentran avanzadas en más del 70%, la cual permitirá que Lima tenga playas limpias y saludables, libres de contaminación de desagües.

En el marco de la inspección de las obras que realizó el Presidente de la República, Ollanta Humala, a la planta que se ubicará en el distrito de Chorrillos, el ministro precisó que el proyecto tratará las que provienen de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos.

Estos distritos son: Cercado de Lima, Ate, El Agustino, La Molina, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, La Victoria, San Luis, Santiago de Surco, San Borja, Surquillo, Lince, San Isidro, Barranco, Villa El Salvador, Chorrillos y Miraflores.

Von Hesse precisó que la PTAR La Chira, entrará en operaciones en el 2015, y así alcanzará el 100% de tratamiento de las aguas residuales de la capital, ya que actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de Sedapal, brinda tratamiento al 75% de las aguas servidas de la capital.

Esto se realiza a través de sus 22 plantas descentralizadas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino Taboada.

La construcción de la PTAR La Chira mejorará la calidad de vida de la población del entorno y la recuperación de las playas del litoral limeño, mediante el tratamiento preliminar avanzado, apuntó.

Nuevos usosExplicó que cuando la obra esté concluida tratará el agua residual del 25% de la población de la ciudad de Lima y será capaz de tratar entre seis y 11 metros cúbicos de agua por segundo. "Esta planta también tiene un canal de un metro cúbico por segundo para darle uso a las aguas tratadas para regar parques y jardines", agregó.

El ministro refirió que es que mediante la modalidad de las Asociaciones Público Privadas (APP) se siga avanzando en mejorar el bienestar de los peruanos.

La obra que incluye la instalación de un Emisario Submarino de 3,5 km de longitud, con tuberías de 2,4 metros de diámetro y un túnel de 800 metros, se ejecuta con una inversión de S/. 360 millones, mediante la modalidad de concesión, a cargo del Consorcio La Chira, conformada por Acciona Agua S.A.U. (España) y Graña y Montero S.A. (Perú).

El contrato de concesión por 25 años, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto PTAR La Chira, que deberá tratar un caudal promedio de 6,3 metros cúbicos por segundo, y un caudal máximo de 11,3 metros cúbicos por segundo.

Componentes de la obraEntre los componentes de la obra, se encuentran, la construcción de un túnel, de 800 metros de longitud, que permitirá conducir las aguas residuales hacia la planta. Actualmente este túnel tiene 637 metros aproximados de excavación.

La PTAR La Chira, que tendrá los siguientes sistemas: Extracción de sólidos, Desarenador – Desengrasado, Post-tratamiento avanzado (1mm), Cámara de carga de emisario submarino, Sistema de Desodorización.

Para el vertido final del efluente se construye un Emisario Submarino, el cual tendrá una longitud de 3,5 km (tuberías de 2,4 m de diámetro) y una longitud adicional de 500 m de difusores. El agua residual ya tratada, se descargará cumpliendo con los estándares de calidad ambiental establecidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).