Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El banco Scotiabank afirmó que un crecimiento de la economía peruana mayor a 4% en diciembre del 2015 se sustenta en que la habría mostrado en ese mes su menor caída desde el 2015, y además se tendría un efecto estadístico positivo pues el PBI creció sólo 0.7% en diciembre del 2014.

De concretarse este resultado, la economía peruana habría registrado en el cuarto trimestre del 2015 su ritmo de expansión trimestral más alta del año (3.7%) y habría cerrado el 2015 con un crecimiento de 2.9%, ligeramente mayor al 2.4% del 2014 y en línea la proyección del Scotiabank.

[Etiqueta]
DiciembreEl crecimiento del PBI en diciembre estaría sustentado en la producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, que creció 11.7%, tasa mayor al 8.1% de noviembre, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).

[Etiqueta]

Los desembarques de anchoveta ascendieron a 521 mil toneladas a diferencia de las nulas capturas registradas en diciembre del 2014 debido a la no apertura de la segunda temporada de pesca el año anterior.

La inversión pública retrocedió 1.7%, su menor ritmo de caída mensual del 2015, según el Banco Central de Reserva (BCR). Así, se observó, por primera vez en el año, un aumento de la inversión de los gobiernos locales (8.8%) y continuó la recuperación de los gobiernos regionales (1.5%).

Por su parte, la inversión del gobierno nacional (-13%) cayó por segundo mes sucesivo, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

[Etiqueta]

Los despachos locales de cemento alcanzaron 881 mil TM, nivel similar al registrado en diciembre del 2014, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Este resultado, junto a la recuperación de la inversión pública, permitiría una estabilización del sector Construcción.

[Etiqueta]

La producción de hidrocarburos cayó 13.3%, tasa mayor a la reportada en noviembre (-10.5%), según Perupetro.

*NoviembreEl PBI creció 3.96% en noviembre, la tasa de expansión más alta desde abril, según cifras del INEI. De esta manera, el PBI acumuló una expansión de 2.7% entre enero y noviembre y de 2.6% en los últimos doce meses.

El resultado de noviembre fue mayor al 3.5% esperado por nosotros y al 3.7% estimado por el consenso de analistas, explicó el Scotiabank en su Reporte Semanal.

"La diferencia respecto de nuestro estimado se explicó por un mayor dinamismo en el sector Servicios y por una caída menor a la esperada de la Manufactura No Primaria", explicó Nano.

En el primer caso se observó un crecimiento mayor al esperado de los rubros de Telecomunicaciones, Financiero y Seguros así como de Servicios Prestados a Empresas.

Por su parte, la Manufactura No Primaria registró una caída menor a la de octubre, gracias a la evolución positiva de la industria de alimentos, bebidas, papel, productos de aseo y limpieza.

En ambos casos la razón sería una moderada expansión de la demanda interna, en especial del consumo privado.