Módulos Temas Día

Construcción creció 8.6% el 2013 y solo llegará a un cercano 7% este año, según Scotiabank

Sin embargo, anota que este 7% del sector construcción estará por encima del 5.5% que se proyecta para la economía en general, fundamentalmente por el buen desempeño de la inversión pública,

(FOTO: USI)

El sector construcción evidencia una sostenida desaceleración, pues su crecimiento ha caído desde un 15.2% del 2012 a un 8.6% en el 2013, proyectándose que este año solo llegará a un cercano 7%, estimó el Scotiabank en su reporte semanal.

No obstante, anota que este 7% estará por encima del 5.5% que se proyecta para la economía en general, fundamentalmente "por el buen desempeño de la inversión pública, pues proyectamos un crecimiento de 12%, llegando a representar un 6.1% del PBI para el año 2014".

El banco explica que se espera este resultado porque los gobiernos locales y regionales ejecutarán más obras, dado el año electoral, y por los mayores recursos que destinará el gobierno nacional a proyectos de infraestructura vial, educativa, salud y defensa.

En cuanto a la inversión privada, proyecta un crecimiento de 4.5%, por encima del 3.9% del 2013.

Al desagregarse los proyectos de inversión, el Scotiabank observa que "se mantendría el comportamiento positivo de la inversión inmobiliaria, aunque a menor ritmo que años anteriores, debido a la menor oferta de terrenos a precios accesibles y disponibles para desarrollar proyectos".

Sin embargo, anota que continuaría dinámica la demanda de viviendas debido a la sostenida mejora de los ingresos de la población, el aún elevado déficit habitacional, el aumento anual en la formación de hogares y las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios –especialmente en moneda local-. También estima que se mantendría el dinamismo en la construcción de infraestructura para el sector retail (centros comerciales, supermercados, tiendas por departamento y home center), especialmente en provincias, debido al bajo nivel de penetración y al dinamismo del consumo privado.

Pero prevé una caída en la edificación de infraestructura para el sector productivo, en particular para el sector minero, debido a que este año se desarrollará un menor número de proyectos. Sin embargo, el banco indica que si se excluye la minería, la inversión privada crecería alrededor de 10%.

Leer comentarios ( )