(Foto: USI)
(Foto: USI)

El inicio de la construcción de los 73 kilómetros que conformarán la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, que unirá a la provincia de Bolívar, en La Libertad, con la región San Martín, está previsto para setiembre, de acuerdo a datos del (MTC).

La vía nacional, licitada en abril de este año, fue adjudicada al consorcio Naranjillo - integrado por las firmas Construcción y Administración S. A. e Hidalgo e Hidalgo S. A. - que obtuvo la buena pro con la suma de S/ 155’188,460.98, bajo el sistema de precios unitarios.

La licitación contempló la edificación de una carretera a nivel subrasante, con un ancho de calzada de 3.5 metros, la ejecución de obras de cunetas, muros, alcantarillas, señalización y seguridad vial, entre otros trabajos.

Así, se prevé que la beneficie a cerca de 16,000 habitantes de los pueblos de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y Bolívar.

Además, la ejecución de la vía, cuyo plazo previsto es de 480 días calendario, permitirá reducir los tiempos de viaje desde Calemar hacia Trujillo, dado que en la actualidad el traslado toma alrededor de unas 8 horas con 52 minutos.

Así, con la puesta en marcha de la carretera, el viaje se reducirá en dos horas.