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Consorcio Hidrovía Amazónica accede a devolución del IGV, pero sigue sin tener luz verde en EIA

Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. deberá ejecutar inversiones por US$71.5 millones en un plazo superior a los 4 años. Sin embargo, el Senace aún no aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Hidrovía Amazonica

(Foto: MTC)

Con el proyecto Hidrovía Amazónica se busca que las embarcaciones puedan navegar de forma segura por los ríos de la Amazonía. (Foto: MTC)

El gobierno decidió aprobar como "empresa calificada" al consorcio chino-peruano Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A., a cargo del proyecto Hidrovía Amazónica de US$90 millones, para acceder al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Según una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la aprobación para que Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. —consorcio integrado por la firma china Sinohydro Corporation y la peruana Construcción y Administración (Casa)— acceda a la devolución del IGV se dio luego que la empresa suscribiera un contrato de inversión con el MTC y ProInversión el pasado 26 de febrero del 2019.

Como se conoce, la cobertura del mencionado régimen consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación o adquisición local de los bienes, servicios y contratos de construcción de los proyectos.

La resolución del MTC establece que para acogerse al mencionado régimen, Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. se compromete a realizar inversiones por US$71.5 millones. Dichas inversiones deberán ser ejecutadas en un plazo de 4 años, 7 meses y 22 días, contado desde el 09 de enero de 2018 hasta el 31 de agosto de 2022.

Sin embargo, vale recordar que el último lunes el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declaró infundado el recurso de reconsideración que presentó Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. para que se certifique el Estudio de Impacto Ambiental (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica. Sin este documento, la empresa no puede dar inicio a las obras.

El proyecto Hidrovía Amazónica, que se realiza bajo la modalidad de asociación público-privada (AAP), busca que las embarcaciones de pasajeros y carga naveguen de manera segura y eficiente durante los 365 días del año, a lo largo de 2,600 km por los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

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