El Gestora Peruana de Hospitales, integrado por Ibérica de Mantenimiento S.A. Sucursal del Perú, DOKESIM S.L., Mediterráneo de Catering S.L., Sociedad Unipersonal y MedLab Cantella Colichón S.A.C., se adjudicó la Buena Pro del proyecto "Gestión del del Niño" en San Borja, informó .

Tras evaluar las propuestas técnicas (sobres Nº 2) de los que presentaron ofertas el 21 de julio, el Comité Pro Desarrollo determinó que los tres postores cumplieron los requisitos exigidos en las bases del concurso.

En ese sentido, se procedió a abrir los sobres Nº 3 (propuestas económicas) y concluyó que la oferta económica del Consorcio Gestora Peruana de Hospitales es la más favorable para el Estado, procediendo a la adjudicación del proyecto, de conformidad a las Bases del Concurso.

El Consorcio se adjudicó la Buena Pro porque ofertó la menor remuneración por Mantenimiento y Operación: S/. 31'867,765.79. Este monto es 36% menor que la remuneración máxima de referencia establecida en las bases del concurso.

Por su parte, el Consorcio para la Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja (integrado por Eulen del Perú de Servicios Complementarios S.A., Eulen S.A. y Catering Arcasa S.L.) ofertó S/. 38'392,120.00 y el Consorcio ABC San Borja (integrado por Hospital Moncloa S.A., Clínica Vista Hermosa S.A., BTD Proyectos 12 S.A. y Comertel S.A.) ofertó S/. 45'170,785.00.

El proceso se ha desarrollado de manera transparente cumpliendo estrictamente las bases del concurso. De esta manera, diez empresas pagaron el derecho de participación hasta diciembre de 2013.

En marzo de 2014, precalificaron tres postores (consorcios), los que tuvieron más de cuatro meses de intenso trabajo para preparar sus propuestas. ProInversión y el brindaron la información requerida por los postores.

Todos los postores tuvieron amplio acceso al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja para que realicen las evaluaciones pertinentes.

El proyecto "Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja" consiste en la provisión, por un operador privado, de los servicios denominados "bata gris", que incluyen:

- Mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico asociado a la infraestructura, áreas verdes y estacionamiento.

- Mantenimiento de equipamiento clínico y no clínico.

- Operación y mantenimiento de los servicios generales (alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y gestión de residuos hospitalarios).

- Operación y mantenimiento de los servicios de apoyo al diagnóstico (patología clínica y central de esterilización).

El Instituto es un centro hospitalario especializado y de alta complejidad que atenderá pacientes pediátricos de 0 a 17 años, derivados de otros hospitales. Asu vez, cuenta con 253 camas hospitalarias y 59 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como 13 salas de cirugía.

Además, se encuentra construido y equipado con tecnología de última generación, entre los equipos destacan, por ser de alto costo y capacidad tecnológica, el resonador, el tomógrafo, el angiógrafo, el neuronavegador y un espectrómetro de masas.

El Contrato de Gerencia del INSN en San Borja será por 10 años y se efectúa por encargo del Ministerio de Salud. La Dirección del hospital y el servicio asistencial corresponderá íntegramente al Ministerio de Salud a través del personal médico altamente calificado con que cuenta dicho instituto.

Datos de mantenimiento y operación:El INSN en San Borja es una infraestructura nueva con equipos adquiridos recientemente. La APP implica una diversidad de servicios, y ha sido diseñada para exigir estándares operativos, de calidad y gestión no existente actualmente en otros hospitales del MINSA. Entre ellos se encuentra lo siguiente:

- La garantía del mantenimiento de todo el hospital y de más de 16,000 equipos, entre los cuales hay equipos biomédicos de alta complejidad, incluyendo mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, y todos los repuestos que se requieran y la garantía de la permanente operatividad de estos equipos al costo y riesgo del operador privado durante 10 años.

- La operación de los servicios generales de limpieza, lavandería, seguridad, alimentación, esterilización, residuos hospitalarios con elevados estándares de calidad.

- La adquisición de todos los materiales, insumos, repuestos, etc., que se necesite para que todos los servicios generales estén a plena disponibilidad durante 10 años, ininterrumpidamente.

- Servicio de laboratorio, con la exigencia de atender 125 tipos distintos de pruebas de laboratorio, con una capacidad de responder de manera inmediata a más de 1.3 millones de pruebas anuales de laboratorio.

- El cumplimiento de más de 160 indicadores de performance que permitirán al hospital monitorear el cumplimiento de la calidad de todos los servicios exigidos.

- Obtención de Certificaciones ISO 9001 y de otros tipos de certificaciones de calidad para los sistemas de alimentación, lavandería, laboratorio y mantenimiento de equipos, aspecto inexistente en los Hospitales Públicos del Perú.

- La disponibilidad de personal altamente calificado para el cumplimiento de sus labores. La exigencia de dicha calificación está detallada en las Bases del Concurso para cada uno de los 10 servicios involucrados.