Tropical Food Manufacturating.
Tropical Food Manufacturating.

Han pasado ocho meses, desde que en noviembre del 2017 suspendiera la importación de de China, por un tema sanitario, debido a que en su interior se encontró gusanos, llamados anisakis.

Tras ello, ha sido una larga travesía para los productores de China, quienes incluso han tenido un cambio en la entidad encargada de la sanidad en dicho país, todo ello llevó a una revisión por parte de Sanipes, la autoridad sanitaria peruana, y el posterior retiro de la restricción.

, director ejecutivo de Sanipes relata todo el proceso que siguieron frente a las empresas de China, e incluso la denuncia que Perú realizó ante la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Así, recordó que, tras el hallazgo de los gusanos en las conservas de caballa que llegaban de China, Sanipes suspendió la importación primero de dichas empresas y luego de todo el país asiático, debido a que no se encontraba las garantías necesarias en sanidad.

Con este mismo sustento elevó la denuncia ante la OMC, en contra de las autoridades de China.

"Este ha sido un largo proceso, que no ha sido fácil para las autoridades de China", remarcó.

- Inspección en plantas -

Ernesto Bustamante dijo que luego de ello, el proceso no quedó ahí, sino que, tras la denuncia ante la OMC, Sanipes armó un equipo para la visita de técnicos peruanos a China e inspeccionar las plantas de conservas de dicho país, con la finalidad de conocer de cerca el proceso.

"El equipo viajó con los recursos de Sanipes, no se aceptó el pago de pasajes o viáticos que ofrecieron de China", remarcó.

En la inspección a las plantas de conservas y el proceso de manejo para la exportación de sus conservas se encontraron dos aspectos relevantes:

Primero, - explica Bustamante- que el proceso de limpieza del pescado era un problema, debido a que las plantas de conservas de pescado utilizan procesos automatizados, que cuando se retira la cabeza del pescado, en el mismo momento, se extraen las vísceras, sin realizar ningún corte transversal y de limpieza adicional.

“En las vísceras es donde se encontraban posiblemente los parásitos, pero sin la adecuada limpieza no era posible retirarlos”, expresó.

El ejecutivo de Sanipes comenta, que el proceso pudo ser identificado en la inspección sanitaria posterior, pero ahí encontraron el segundo problema.

Lo segundo, fue que el proceso inspección sanitaria que debería ser aleatorio, no lo era. Así, para algunos países, como Perú, se brindaba siempre canal verde, es decir “no pasaba nunca por alguna inspección posterior”.

- Carta de Sanipes y respuesta de China - 

Tras la visita del equipo técnico, Sanipes elevó un informe al Gobierno de China, vía Cancillería. “En el informe se mostró con fotos las fallas en el proceso y se dijo que, si ello no cambiaba, no se podría levantar la suspensión a la importación de conservas y menos la denuncia ante la OMC”, remarcó Bustamante.

En la misiva se solicitaba dos aspectos importantes, que el proceso de limpieza de las vísceras sea con un corte transversal y con chorro de agua adicional, además que toda la importación de las conservas para Perú siempre pase por canal rojo, es decir, siempre tendría que existir una inspección sanitaria de China.

“Luego de 30 días de remitida la carta, el Gobierno de China respondió, junto con tres cartas de las empresas chinas involucradas que pidieron las disculpas del caso; no como asumiendo la responsabilidad, sino lamentando lo sucedido”, explicó.

En la carta, el Gobierno de China se allanó al requerimiento peruano y dijo que el mecanismo de limpieza del pescado sería como lo había establecido Sanipes, y toda despacho al Perú pasará por canal rojo, es decir una revisión de la autoridad sanitaria.

Con ello, se hicieron las revisiones del caso y Sanipes retiró la denuncia ante la OMC y levantó la suspensión para la importación al Perú.

“Desde el 1 de julio se puede importar conservas de pescado de China, pero hasta la fecha no ha existido ninguna solicitud”, mencionó.

- Refuerzo en Perú -

En caso se realice alguna importación ¿Qué hará Sanipes? Ernesto Bustamante detalla que pese a los mejores acuerdos con China como autoridad sanitaria revisarán todo embarque que llegue al Perú de dicho país, y no se confiarán solo de las empresas certificadoras locales, como ocurrió en el pasado.