El impulsará acciones legales en contra de la medida cautelar del Primer Juzgado Civil del Callao, que deja sin efecto la medida sanitaria de cierre temporal por dos años a la sede del Callao de la por el caso de las (Anisakis).

Sanipes expresó su rechazo a la decisión del Primer Juzgado Civil del Callao y precisó que las acciones legales serán presentadas en el plazo establecido.

Como se recuerda, en noviembre de 2017, Sapines dispuso el cierre temporal por dos años de la sede Callao de .

La medida sanitaria de cierre temporal fue impuesta al amparo del DL 1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos (literal 1.7 del art. II del Título Preliminar) por emitir reiteradamente informes de ensayos de laboratorio que no revelaron la presencia de cuerpos extraños y así permitir el ingreso al Perú de conservas contaminadas, lo que puso en riesgo la salud pública.

La resolución del Primer Juzgado Civil del Callao implica restaurar temporalmente la vigencia de la autorización de Cerper S.A. – Callao como Entidad de Apoyo de Sanipes, permitiendo la continuidad de sus operaciones y actividades.

"Sanipes es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Sin embargo, lamenta esta equivocada Resolución Judicial que interfiere con una medida sanitaria, emitida dentro de sus facultades funcionales establecidas por Ley, destinada a proteger la salud de todos los peruanos", comentó a través de una comunicado de prensa.

"Esta resolución judicial permite ahora a un laboratorio, que ha cometido demostrados graves errores procedimentales en el análisis de alimentos, el poder continuar operando sin problema", concluyó.