El oficializó hoy el acuerdo para eliminar la visa Schengen a Perú y así sus ciudadanos puedan ingresar a 26 países europeos sin dicho requisito. Pero informó que hace falta entablar negociaciones con miras a concretar acuerdos bilaterales sobre la exoneración.

Además, aclaró que antes de las negociaciones falta un paso ratificatorio: "Con vistas a su entrada en vigor, el proyecto de Reglamento debe aún ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo".

Esta decisión que también incluye a Colombia fue respaldada por el Comité de Representantes Permanentes. Pero agregó algunos peldaños más por escalar: "Esta exención solo entrará en vigor una vez que se hayan celebrado los acuerdos bilaterales sobre exención de visado, entre la Unión y los países mencionados, a fin de garantizar una plena reciprocidad".

La embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, calculó que la eliminación se hará efectiva a fines del 2014. ()

Los demás países que también serán exonerados son Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.