Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

Luego de que el ministro de Trabajo, , adelantara que el Ejecutivo se encuentra evaluando subir el sueldo mínimo con mesura, la (CCL) informó que dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) el tema está en debate.

"Se está trabajando en el reajuste del salario mínimo. Hay una necesidad de hacerlo", sostuvo el gerente del Centro Legal del gremio, Víctor Zavala.

Al respecto, el economista de la CCL, César Peñaranda, sostuvo que cualquier ajuste a la remuneración mínima vital debe tener en cuenta no solo variables como la inflación sino también la productividad.

Propuesta empresarialEn el marco de la presentación de las "propuestas para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economía", la Cámara planteó la conveniencia de implementar un salario mínimo diferenciado por tamaño de empresa, sectores productivos e incluso, por regiones.

"Por ejemplo, a quienes afectaría en mayor preponderancia una alza de sueldo es a la microempresa, y no tanto a las más grandes", dijo.

Cabe indicar que la última vez que el tema del salario mínimo estuvo en debate provocó la salida del premier César Villanueva.De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perú posee una de las menores remuneraciones mensuales en la Alianza del Pacífico, al pagar solo US$ 270, mientras que Chile y Colombia tienen los sueldos más elevados.

GratificacionesRespecto a la inafectación de las gratificaciones en Fiestas Patrias y Navidad, el gremio empresarial se mostró a favor de que este mecanismo se haga permanente.

"El problema de EsSalud es de cobranza y de gestión. Allí es donde debe mejorar", señaló el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala. Por su parte, César Peñaranda anotó que el foco en el corto plazo para el seguro social debería ser cobrar las deudas que el Estado tiene con este.