El emitió su opinión sobre el (MMM) 2018-2021 y dijo que el cumplimiento de las proyecciones de ingresos públicos para el 2019-2021 dependerá de la efectividad de las medidas tributarias presentadas.

No obstante la caída de los ingresos públicos, las proyecciones de recaudación pública para el 2017-2018 están en línea con lo propuesto.

"Estos menores ingresos públicos junto con mayores gastos no financieros, en particular en las partidas consideradas poco flexibles, limitan el espacio fiscal para hacer reformas en el corto plazo que impliquen una menor recaudación o el aumento del gasto público", señaló el Consejo Fiscal a través de un comunicado.

RATIO DE DEUDA PÚBLICAEl Consejo Fiscal alerta que las proyecciones fiscales incluidas en el MMM muestran un incremento del ratio de deuda pública, que sitúa este ratio cerca a su límite legal.

Este ratio se incrementa 1.9 puntos porcentuales, desde 25.9% del PBI para el 2017 hasta 27.8% del PBI, según el MMM.

Esto se debe a los proyectos de modernización de Talara (S/ 2,800 millones o 0.4% PBI), la Línea 2 del Metro de Lima (S/ 1,200 millones o 0.1% PBI) y otras entidades gubernamentales; así como el financiamiento de la reconstrucción post FEN; y prefinanciamientos para necesidades de financiamiento del 2019.

Finalmente, el CF considera positivas las acciones adoptadas para reducir la exposición de la deuda pública a riesgos financieros.

LARGO PLAZOPara el Consejo Fiscal, la política económica hacia el corto plazo detallado en el MMM han cambiado de énfasis, lo que permitirá al Poder Ejecutivo enfrentar la desaceleración de la economía. Calificó estas proyecciones de "plausibles".

Sin embargo, el CF recomienda no dejar de lado las iniciativas de mediano y largo plazo que se requieren para incrementar la productividad, diversificar la economía y formalizarla.

Las proyecciones – de corto y mediano plazo – contenidas en el MMM dan cuenta de un positivo sinceramiento respecto a las proyecciones presentadas en abril pasado.