El Ministerio de Economía y Finanzas anunció medidas importantes. (Foto: USI)
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció medidas importantes. (Foto: USI)

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía, Carlos Oliva afirmó, con motivo de la presentación del último Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2019.2022), que la consolidación fiscal del país ya se inició este año.

“Teníamos una meta de déficit fiscal de 3.5% para este año y (en el último MMM) lo estamos reduciendo a 3%, lo cual significa que la consolidación fiscal ya empieza en el 2018, no vamos a esperar al 2019”, precisó.

Su optimismo se basa en la proyección de ingresos fiscales que se incluyen en el MMM. “Gran parte de esta trayectoria que significa pasar de (un déficit fiscal de) 3% en el 2018 a 1% en el 2021, se sustenta en la recuperación de los ingresos tributarios”, que es “conservadora”, agregó.

“Todo este conjunto de medidas tributaria que se están desplegando, que se darán de acá a fin de año, nos van a ayudar definitivamente a mejorar la recaudación”, dijo.

Sin embargo, el Consejo Fiscal (CF), no comparte este optimismo, para el 2020 en adelante; aparte de que advierte otros riesgos que enfrenta nuestra economía y que podrían llevar a tener que tomar medidas tributarias adicionales o disminuir gastos (Ver recuadro)

Consejo Fiscal
Consejo Fiscal

El CF considera que las previsiones de ingresos públicos para los años 2018-2019 están en línea con las perspectivas planteadas en el MMM.

“Sin embargo, las proyecciones de ingresos para los años 2020-2022 no están plenamente sustentadas. Su cumplimiento para este periodo dependerá de medidas tributarias que no han sido detalladas en el MMM, por lo cual el CF exhorta a especificar dichas medidas”, señala.

Las cifras del MEF

Las expectativas de la recaudación tributaria, plasmadas en el MMM 2019-2022 se basan en las medidas anti evasión y anti elusión que se van a dar, la simplificación de los regímenes del IR, la eliminación de exoneraciones tributarias y el fomento del impuesto predial, explicó Oliva.

Las tres últimas medidas, requieren aprobación de leyes en el Congreso, por lo que el Ejecutivo enviará los proyectos respectivos próximamente.

Las dos primeras se darán con las facultades legislativas delegadas que tiene el Ejecutivo.

El titular del MEF explicó que, “calculando de manera conservadora”, de los 2 puntos porcentuales (p.p.) que se necesita para pasar de un déficit de 3% (en el 2018) a 1% del PBI en el 2021 (como establece la senda de cierre de esta brecha, aprobada por ley), por lo menos 1 p.p. ó 1.1 p.p. del PBI se va a deber a las medidas administrativas que se están anunciado (Ver gráfico)”.

Ahí, agregó, “el elemento clave es, quizás, la masificación del uso de comprobantes electrónicos; el jefe de la Sunat ha anunciado que sólo con esta medida se tendría 1.3 p.p. (del PBI) más de recaudación” (S/ 10,000 millones más).

“Nosotros estamos siendo más conservadores, pero sí creemos que podemos aumentar los ingresos estructurales en esa magnitud, 1.1 p.p. del PBI. Pueden ser 2 p.p., si funcionan (las medidas) como debieran, pero estamos diciendo 1.1 p.p.”, acotó.


¿CUÁL ES EL PLAN B SU SE MATERIALIZA UN RIESGO EXTERNO?

El Consejo Fiscal (CF), en la opinión que emitió con motivo de la publicación del MMM 2019-2022, considera, entre otros, que si se materializara alguno de los riesgos externos que enfrenta la economía mundial (por ejemplo, si se agudiza la guerra comercial entre China y EE. UU), ello tendría repercusiones negativas para las finanzas públicas de nuestro país.
“Según estimaciones realizadas por la Secretaría Técnica del CF, en un escenario de menor crecimiento y mayor caída de precios de exportación, el gasto público tendría que ajustarse y ser menor en 2.1 puntos porcentuales (p.p.) del PBI en términos acumulados para el periodo 2019-2022, para poder cumplir con la senda de déficit fiscal.
Alternativamente, se requerirían medidas tributarias adicionales en esta magnitud para enfrentar el mismo nivel de gasto”, precisa.
En este sentido, el CF considera que el MMM debe incluir un análisis sobre riesgos por variaciones significativas en los supuestos macroeconómicos empleados, mostrando los posibles efectos en las variables fiscales e indicando las medidas contingentes a adoptar ante estas eventualidades.