El Consejo Fiscal (CF) considera que el cumplimiento en 2016 de las reglas fiscales establecidas para el Gobierno Nacional contribuyó a reforzar el compromiso del gobierno con la prudencia y la responsabilidad fiscal.

Sin embargo, el el número de gobiernos locales que incumple la regla de saldo de deuda se ha incrementado respecto al año anterior. El CF señala que el incremento observado en 2016 del endeudamiento de los gobiernos subnacionales, explicado principalmente por el registro de deudas por sentencias judiciales que anteriormente no se registraban, evidencia una ineficiente gestión de dichas contingencias fiscales, lo cual debe ser abordado.

El CF resalta además que que durante el año 2016 se incrementó sustancialmente el déficit primario de los gobiernos subnacionales, explicado principalmente por menores ingresos asociados a recursos naturales.

Al respecto, el CF recomienda estudiar mecanismos para permitan dar mayor predictibilidad al financiamiento del gasto público subnacional.

Finalmente, teniendo en cuenta la situación actual de finanzas públicas, el CF recomienda cautela respecto a medidas de política económica adicionales provenientes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo que puedan reducir los ingresos y/o aumentar el gasto público (directa e indirectamente), en particular el gasto corriente de limitada flexibilidad.

[Ver el informe completo del CF ]