Módulos Temas Día

Consejo Fiscal exige medidas que eviten prolongación de la política fiscal expansiva

"El favorable contexto económico internacional hace propicia la oportunidad para adoptar medidas dirigidas a recuperar el espacio fiscal y así fortalecer nuestra capacidad para afrontar la materialización de futuros riesgos", señala el CF.

FMI recorta una décima su proyección del PBI en Perú, hasta el 3.7%

Foto: Andina

Foto: Andina

El Consejo Fiscal (CF) opina que las proyecciones fiscales del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 (IAPM) son consistentes con los objetivos planteados por el gobierno en su plan de impulso económico.

En ese sentido, concuerda con las estrategias planteadas en el IAPM dirigidas a incrementar ingresos permanentes y reducir gastos no críticos, pues como se precisó en informes previos, el estado de las finanzas públicas se ha deteriorado en los últimos cinco años debido a una caída pronunciada de los ingresos fiscales y al crecimiento del gasto público poco flexible.

"El favorable contexto económico internacional hace propicia la oportunidad para adoptar medidas dirigidas a recuperar el espacio fiscal en nuestra economía y así fortalecer nuestra capacidad para afrontar la materialización de futuros riesgos en el entorno local y/o internacional", señala.

Sin embargo, el CF sugiere no perder de vista la evolución de las cuentas estructurales, debido a que el 50% de los ingresos previstos en este año por mayores precios de exportación son transitorios y deben destinarse a reconstituir ahorros públicos como el Fondo de Estabilización Fiscal.

"Este año se encuentra vigente la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto corriente sin mantenimiento, y advierte que existe un riesgo de incumplimiento si no se logra la meta de ahorro contemplada en el IAPM. Notamos que la política fiscal volvería a presentar una postura expansiva en el 2018, por sexto año consecutivo, lo cual dificultará el proceso de consolidación fiscal previsto para los siguientes años", advirtió.

Bajo ese contexto, dijo que en informes previos, la extensión de esta política podría afectar nuestra sostenibilidad fiscal. "Se sugiere que se analice la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de las reglas fiscales y evitar la prolongación de una política fiscal expansiva por más de 6 años consecutivos", concluyó.

Leer comentarios ( )