Redacción Gestión

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Su construcción, que demandará una inversión estimada de US$ 5,827 millones, ha generado una serie de entredichos debido a su diseño subterráneo, característica que para algunas entidades, como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), elevaría los costos de la obra.

"Creo que a los consorcios precalificados se les podría pedir el mejor diseño y costo (del proyecto). Por ejemplo, se pide 25 metros (de profundidad) lo cual ", afirmó Lelio Balarezo, presidente de Capeco, a mediados de febrero.

Sugirió en ese momento seguir el modelo del "Metro de Santiago de Chile, que tiene 8 y 10 metros (de profundidad) con trinchera cubierta". Dijo, además, que en algunos tramos la Línea 2 podía hacerse no de forma subterránea, sino con viaductos. No obstante estas posiciones, y defendido su propuesta.

Según la entidad, el diseño subterráneo minimizará el tiempo de la afectación en el tránsito vehicular y en la prestación de los servicios públicos en su etapa de construcción. Así, dijo a fines de febrero, en el transporte público de superficie.

Agregó que un sistema mixto de Metro (subterráneo–viaducto o subterráneo-trinchera cubierta), como plantea Capeco, no es viable para la ruta de la Línea 2, y no garantizaría el cumplimiento de plazos para la entrega de obra.

Construcción del túnelPero, ¿cómo se construirá el túnel subterráneo por el que pasará la Línea 2 del Metro de Lima? Según confirmaron a Gestión fuentes familiarizadas con el tema, la empresa que gane el concurso de licitación empleará una máquina perforadora similar a la usada en la construcción del metro de Shanghái. Vea arriba el video con las características de la máquina que se usa para el desarrollo del proyecto en la ciudad china.

El túnel pasará por debajo de la Carretera Central y las avenidas 28 de julio, Venezuela y Faucett, entre otras. Así, se unirá el distrito de Ate con el Callao.

DatosLa Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones para un recorrido total de 27 kilómetros entre Ate y el Callao, y para la ramal de la Av. Faucett.

Son tres los consorcios en carrera para adjudicarse la buena pro de la obra: el Nuevo Metro de Lima, el Metro de Lima Línea 2 y el Metro Subterráneo de Lima.

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