Módulos Temas Día

Conozca las proyecciones del tipo de cambio para el 2018

Los responsables de Estudios Económicos de Scotiabank, BBVA y BCP proyectaron el nivel de la moneda para el próximo año.

Proyección de tipo de cambio para el 2018.

Proyección de tipo de cambio para el 2018.

Proyección de tipo de cambio para el 2018.

Proyección de tipo de cambio para el 2018.

Hace unos días el Banco Central de Reserva señaló que el sol acumula una apreciación de 3.6% frente al mismo período en 2016 y hoy el dólar está en S/ 3.23. Pero ¿cómo se proyecta que le irá a esta moneda para el 2018?

En un foro de la CFA Society, los responsables de Estudios Económicos del Scotiabank, BBVA y BCP disertaron sobre el tema. Mañana, de acuerdo a algunos analistas, se espera un aumento en la tasa de referencia de la Fed (Banco Central de Estados Unidos) que llegaría hasta el 1.5%.

Para Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, el dólar luce débil ahora pese a los esfuerzos de la Fed por elevar las tasas de interés y esto puede extenderse hacia el próximo año. Por otro lado, precisó que la relación con el euro ha tenido mejores indicadores de lo esperado y podría estar más balanceado para el 2018.

Pese a que advirtió sobre las volatilidades en el escenario internacional por la incertidumbre que genera el gobierno de Donald Trump, existe un margen para que el sol siga ganando valor. Aunque según su departamento, para el 2018, el dólar cerraría en S/ 3.18.

A su turno, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, explicó que por los precios de exportación, la oferta de dólares crecerá pero menos que este año. Mencionó como factores el precio de cobre que sigue en aumento (prevé que pase de US$ 2.8 a US$ 2.9 por libra) y el factor de riesgo mayor por demanda de energía verde.

Por el lado financiero, comentó que si los mercados internalizan que habrá cambios sorpresivos de la Fed podría afectar nuestra moneda y se animó a decir que podría haber una ligera depreciación que estaría entre S/ 3.25 a S/ 3.30.

Por último, Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que en los últimos 25 años se ha demostrado que no hay depreciación del tipo de cambio si existe un superávit comercial aunque consideró los movimientos fuertes internacionales en el sistema financiero.

Asimismo, dijo esperar mucha capacidad de intervención del BCR en torno al tipo de cambio.

“Esperamos un tipo de cambio estable, en corto plazo con más riesgo de apreciación”, dijo y agregó que para el segundo semestre dependerá de las eventualidades que ocurran aunque siempre en un entorno relativamente estable.

Leer comentarios ( )