La comisión de tributos de la Cámara de representantes de los Estados Unidos de Norteamérica presentó un proyecto de ley que propone cambios importantes al sistema tributario de ese país.

Al respecto, Roberto Cores, socio de EY, comentó el proyecto aun no ha sido votado por la Cámara de representantes ni por el Senado, pero cuenta con el público apoyo del presidente Donald Trump y del partido republicano, y podría generar una presión en países importadores de capital –como Perú- a reducir sus cargas tributarias a efectos de atraer mayor inversión de empresas americanas.

Es incierto aun si dicho proyecto será finalmente aprobado, pero el presidente Trump ha anunciado su intención de que sea aprobado en diciembre.

Principales aspectosLos principales aspectos son la reducción del Impuesto a la Renta Corporativo de 35% a 20%; y la modificación del sistema de tributación internacional vigente actualmente en Estados Unidos.

El sistema actualmente vigente somete a imposición la renta obtenida por las empresas americanas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, explicó Cores.

De manera, dijo, los impuestos pagados por las empresas americanas fuera de Estados Unidos es normalmente utilizado como crédito tributario y, por ende, descontado del impuesto a pagar en Estados Unidos.

Así, en aquellos casos en los cuales la tributación fuera de Estados Unidos era inferior a 35%, las empresas americanas no tenían problema alguno para descontar dicho impuesto del impuesto que finalmente pagarían en Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta propone eliminar el impuesto a la renta sobre los dividendos recibidos por las empresas americanas fuera de los Estados Unidos.

Si bien se reduce la tasa del impuesto a la Renta corporativo, se establecen también determinadas limitaciones a la deducción de intereses para propósitos fiscales; y la tasa podría ser menor pero se aplicaría sobre una mayor base de cálculo.

Asimismo, se establecen limitaciones al sistema de arrastres de pérdidas tributarias.

Además, se proponen modificaciones al sistema de tributación individual, a través de la simplificación del régimen. Se reducen de 7 a 4 las escalas para pagar Impuesto a la Renta individual (12%. 25%, 35%; y, 39.6%).

También la eliminación del impuesto a la herencia.

ConclusionesLa combinación de ambos elementos (reducción de tasa del impuesto y modificación del sistema de imposición) podría generar un desincentivo –desde la perspectiva tributaria- para que las empresas americanas inviertan fuera de Estados Unidos, pues la renta obtenida en el extranjero probablemente se encuentre sometida a una tasa impositiva mayor que aquella aplicable en Estados Unidos.

Bajo este esquema por ejemplo, la renta obtenida por empresas americanas en Estados Unidos se encontraría sometida a una imposición de 20%; mientras que las rentas obtenidas por dicha empresa, por ejemplo, en Perú se encontrarían sujetos a una tasa efectiva de aproximadamente 33% (combinación de Impuesto a la Renta a nivel de empresa y de impuesto al dividendo del accionista).

Es importante notar que la reducción del Impuesto a la Renta corporativo es una tendencia que se viene apreciando en los países en desarrollo. En cuanto a las otras medidas, se encuentran vigentes actualmente disposiciones que limitan la deducción de intereses o la utilización de la pérdida tributaria.

TAGS RELACIONADOS