El sector de electrodomésticos ha sido uno de los privilegiados durante la crisis sanitaria del COVID-19 porque las ventas han sido mucho más dinámicas de lo que se hubiera podido vaticinar cuando el Gobierno peruano decretó el cierre de tiendas y retails. De acuerdo con Javier Ugarte, gerente general de Indurama, el permanecer más tiempo en casa fomentó mayor consumo de todas las categorías.
La más demandada, sin duda fue la categoría cómputo, impulsada por el ‘home office’ y ‘home schooling’. Pero también la de pequeños electrodomésticos y línea blanca han tenido un buen comportamiento debido a que las personas buscaban completar su portafolio de productos en casa como respuesta al encierro. Ugarte estima que a fin de año este sector crecerá 12% a comparación del año pasado.
A pesar de este escenario positivo, el sector tiene dos dificultades hacia el futuro. Los primeros síntomas se vienen sintiendo, según explica el ejecutivo a Gestión.pe, lo cual traería consecuencias negativas en los próximos meses.
“Existen dos problemas fuertes. Uno es el bajo nivel de inventario porque cuando empezó la pandemia el 90% de marcas y retail suspendieron su abastecimiento en abril y mayo por la incertidumbre de la pandemia. Por tal motivo, la cantidad de productos que está llegando en noviembre y diciembre es menor al que el mercado demanda”, señala.
Explica también que el ciclo de abastecimiento demora unos seis meses en promedio, por ello, los pedidos que se tomaron en abril se están viendo en noviembre, y las de mayo en diciembre. Es decir, hay menor stock de productos.
“Lo que llega ahora es menor a lo que el mercado demanda. Hay poco inventario. Se tiene un 12% de crecimiento en ventas, pero las importaciones están cayendo 10%. Hay menos ingresos y más salidas. Además, el stock de almacenes se ha reducido. Este es un fenómeno a nivel mundial”, advierte.
Otro inconveniente que vive el sector es el aumento en el costo de importación. Ugarte menciona que antes el costo del flete desde Asia al Perú costaba US$2,000 por un contenedor de 40 pies. En la actualidad su precio alcanza los US$5,000. El empresario indica que con poco inventario y productos más caros, el nivel de oferta será menor.
“De todas maneras habrá oferta, pero si antes había en veinte productos, ahora será solo en ocho. Antes el descuento promedio era de 20%, ahora es del 10%”, dice.
Panorama 2021
A pesar de la difícil situación, Ugarte previsora un contexto aún más complicado a inicios del 2021 porque el precio del flete costará mucho más en el primer trimestre, e incluso llegar a costar hasta US$9,000.
“Hay puertos y países con contenedores vacíos que no pueden enviar hacia los países productores porque no hay barcos. El circuito se ha cortado y eso demora entre cuatro o cinco meses en volver a equilibrarse”, proyecta.
Este panorama provocaría un aumento en los precios de los electrodomésticos mucho mayor al de la actual campaña Navidad. La tendencia podría continuar hasta el Día de la Madre, la segunda campaña más importante del sector.