(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Gobierno contempla a nivel de los ministerios lograr un superior a los S/ 970 millones en medidas de austeridad a nivel de los diferentes ministerios, según un proyecto de Decreto de Urgencia que se elabora, al cual tuvo acceso Gestión.

El 62% de este estaría concentrado en cuatro carteras: Interior (S/ 100 millones), Educación (S/ 208 millones), Salud (S/ 187 millones) y Transportes (S/ 111 millones).

Las medidas de austeridad en gasto corriente se darían en materia de publicidad; gastos por celebraciones oficiales; viáticos; compras de libros, diarios y revistas no vinculados a enseñanzas; y en seminarios, talleres e imagen institucional.

Se evalúa que el ahorro de más de S/ 970 millones sean transferidos a la Reserva de Contingencia, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de las demás entidades, empresas y organismos del sector público, incluidos los Gobiernos Regionales y Locales, el proyecto de decreto que elabora el MEF contempla otorgar un plazo de diez días hábiles para aprobar medidas de austeridad similares a las que se aplicarían en los sectores ministeriales, aunque para estos casos el monto de ahorro lo determinará cada entidad.

En el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), dicha aprobación se efectuará mediante resolución de su director ejecutivo.

Cláusulas y excepciones
Asimismo, el proyecto de decreto también incluiría que las medidas de austeridad no se apliquen para las acciones en el marco de las obras para la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos.

En ese sentido, se señalaría también que excepcionalmente – y a través de un Decreto Supremo refrendado por el MEF y por el ministro del sector – se podrían realizar modificaciones a los límites de gasto públicos establecidos en el proyecto de Decreto de Urgencia. Esto ocurriría solo en ocasiones excepcionales.

Otras medidas de austeridad
La propuesta también plantea medidas adicionales de austeridad como que la adquisición de vehículos solo podrían efectuarse previa autorización del titular del pliego mediante una resolución.

Asimismo se establecería que la asignación de vehículos oficiales para altos funcionarios – en caso de entidades del Gobierno Nacional – podría efectuarse únicamente para uso oficial de ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de gabinete y titulares de pliego de organismos públicos, que cuenten con la autorización correspondiente.

También, de darse luz verde a este proyecto, se crearía una comisión multisectorial que se encargará de proponer los lineamientos y criterios a emplear para el uso de bienes inmuebles, que deberá promulgarse a más tarde el 29 de junio.

La comisión estará conformada por un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que la preside. Así como un representante de la PCM, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, del OSCE y del MEF.

Demandas adicionales en stand by
Advertencia. De darse luz verde a este proyecto, se dejaría en suspenso hasta el 31 de diciembre, el trámite de demandas adicionales de recursos vía créditos suplementarios.

Además, se dispone que los recursos financieros de fondos o depósitos
creados por norma legal expresa, que no hayan sido objeto de asignación en los últimos 12 meses y no se encuentren comprometido para los fines  por los que fue creado, se puedan revertir al Tesoro Público dentro de  10 días hábiles.

Mercedes Aráoz sustentó presupuesto 2018