Daniel SarfatyEditorialista

El 14 de setiembre de este año Luis Miguel Castilla, el único ministro que había acompañado al presidente Humala desde el día que llegó a Palacio; sin embargo, aseguró la continuidad en la cartera de Economía y Finanzas dejando listo el Presupuesto Público para el 2015 y dejando a cargo a quien había sido su jefe del gabinete de asesores hasta ese momento, Alonso Segura.

***

Aproximadamente a mitad de año, cuando se hizo evidente que el crecimiento sería mucho menor al esperado, el Gobierno anunció un conjunto de medidas destinadas a enderezar la marcha de la economía.

El dispuso la agilización de permisos para proyectos de gran envergadura y la priorización de por parte de las entidades fiscalizadoras, principalmente en el ámbito ambiental. El segundo permitió dotar de mayor liquidez a los consumidores al, entre otras cosas, reducir la . El tercero estableció para dotar de mayor liquidez a las empresas, particularmente en el sector construcción. El cuarto se encargó de agilizar e incrementar tanto el gasto como la inversión pública a través de un y la identificación de algunos de inversión pública viables en el mediano plazo. Y el quinto (el más importante de todos), finalmente, propuso una flexibilización notoria de los regímenes tributario y laboral. En el primer caso, disminuyendo el Impuesto a la Renta de , . En el segundo, creando un para los jóvenes de 18 a 24 años y reduciendo algunos costos asociados al despido de trabajadores. Este último régimen ha atraído gran oposición por parte de un sector de los jóvenes, por lo que el Ejecutivo plantearía modificaciones.

***

El dólar se al alza en la segunda mitad del 2014, habiéndose apreciado 4.5% desde Julio debido al fin del estímulo monetario en Estados Unidos y los signos de recuperación de su economía.

***

A fin de octubre, La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dio por su programa de inyección de dólares a la economía. Desde hace un tiempo, las compras mensuales de la Fed comenzaron a ser recortadas gradualmente –en el proceso conocido como 'tapering'-; sin embargo, llegaron a cero la última semana de octubre.

Eventualmente, la Fed comenzará a retirar el dinero que ha ido insertando en los sistemas financieros poco a poco, pero este proceso no comenzara sino en el mediano o largo plazo. Igualmente, se espera que la Fed incremente su tasa de interés en la segunda mitad del próximo año cuando la economía estadounidense esté más estable. No obstante, los riesgos de deflación por la caída de los precios del petróleo podrían empujar esta decisión hacia el 2016.

***

Finalmente, el PBI nacional habría crecido entre (la mitad de lo estimado inicialmente) en el 2014, dependiendo de cómo se cierre el año.