Conoce las nuevas reglas y criterios que deben tener los inspectores laborales
FOTOGALERÍA. Tras haber recogido los aportes de los ciudadanos sobre la manera de intervención de los Inspectores del Trabajo durante sus funciones fiscalizadoras, la Sunafil publicó sus “Reglas Generales para el Ejercicio de la Función Inspectiva”, a fin de contar con un instrumento técnico y normativo que establezca los criterios generales para el desarrollo de la etapa inspectiva en los centros de trabajo.
En caso de denuncias, los inspectores deben revisar el contenido de la denuncia y anexos para identificar las materias objeto de verificación y de corresponder, solicitar el refrendo de nuevas materias. Los inspectores actúan de oficio adoptando las medid
En caso de denuncias, los inspectores deben revisar el contenido de la denuncia y anexos para identificar las materias objeto de verificación y de corresponder, solicitar el refrendo de nuevas materias. Los inspectores actúan de oficio adoptando las medid
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En caso de denuncias, los inspectores deben revisar el contenido de la denuncia y anexos para identificar las materias objeto de verificación y de corresponder, solicitar el refrendo de nuevas materias. Los inspectores actúan de oficio adoptando las medid
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En caso de operativos, los inspectores deben seguir las instrucciones del lineamiento, memorándum, oficio circular o documento que establece las pautas para el operativo. A falta de los documentos antes descritos, debe seguir las instrucciones que sobre
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Durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas, la gente de la Sunafil se encuentra legalmente facultado para tomar u obtener muestras fotográficas, videos, grabación de imágenes, entre otros, dejando constancia de ello ante el sujeto inspeccionado
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En aplicación del principio de razonabilidad y proporcionalidad, la documentación que se requiera al sujeto inspeccionado, se encontrará estrictamente vinculada a la verificación de las materias laborales, objeto de inspección.
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Los inspectores laborales deberán observar los precedentes vinculantes y los criterios adoptados en los plenos jurisdiccionales supremos en materia laboral y/o inspectiva, atendiendo al siguiente orden de jerarquía: 1.Tribunal Constitucional, 2.Corte Su
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Las constancias de actuaciones inspectivas y demás documentos elaborados durante la tramitación del procedimiento inspectivo, deben ser firmados y sellados por el inspector actuante. De manera excepcional, si se omitiese el sellado se consignará el nombre
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Las actuaciones inspectivas se realizan dentro del plazo máximo establecido en la orden de inspección o su ampliación y agotando todos los medios necesarios para fiscalizar las materias contempladas en la orden. Cuando las circunstancias lo ameriten, el i
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Se podrá admitir solicitudes de ampliación que superen el plazo máximo antes señalado. En dicho caso, previo a la autorización de la prórroga el Sub Intendente de Actuación Inspectiva y el Supervisor Inspector o autoridades que hagan sus veces, serán los
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Los plazos de ampliación de las órdenes de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, sumadas al plazo original de la orden, en ningún caso, debe ser mayor de 30 días hábiles, bajo responsabilidad.
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Si el sujeto inspeccionado no se encontrara presente en la hora citada (el Inspector solo está obligado a esperar su concurrencia hasta un lapso de 10 minutos) o cuando se presente sin poder suficiente o acreditación de la representación del sujeto inspec
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La acreditación de personas jurídicas se realiza a través de su representante o apoderado. El representante legal deberá exhibir copia simple de su DNI o C.E. y el documento registral vigente que consigne dicho cargo. El apoderado exhibirá el documento re