Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)y la Sociedad Concesionaria: Líneas de Transmisión Peruanas S.A., firmaron hoy el Contrato de Concesión de la Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba – Iquitos y Subestaciones Asociadas.

El de ProInversión adjudicó la Buena Pro del proyecto al porque presentó la mejor oferta económica: ofertó US$ 74'664,050.71 como costo total anual (constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo Anual de Operación y Mantenimiento).

La concesión se otorgó bajo la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, y operación y mantenimiento del proyecto; la Línea de Transmisión y las subestaciones asociadas requieren una inversión aproximada de US$ 499 millones.

La , que tendrá una longitud de 630 km, podrá transportar 150 megavatios (MW) cuando entre en operación, el triple del consumo actual en Iquitos. El proyecto parte de las barras de 220 kV de la Subestación (SE) Moyobamba Nueva, hasta una subestación totalmente nueva en Iquitos, cercana a una SE existente.

El proyecto incluye, además, una nueva subestación en el recorrido de la línea, denominada Subestación Intermedia, que permitirá al usuario del oriente peruano contar, a partir de su Puesta en Operación Comercial, con un servicio de electricidad de calidad y eficiente.

La Línea de Transmisión, además de proporcionar energía limpia y de mejor calidad a las familias y empresas de la región Loreto, servirá para instalar fibra óptica. De acuerdo al contrato de concesión del proyecto, las torres de alta tensión de la Línea también servirán para colocar un mínimo de 24 hilos de fibra óptica, de los cuales 18 pertenecerán al Estado (para ser concesionados).

Esto va a generar que el en Loreto sea de mayor capacidad, mejor calidad y a menor precio, favoreciendo, sobre todo, al sector educación.La construcción del proyecto, también, servirá de sustento para proveer al Sistema Interconectado Nacional el exceso de energía que se genere en Loreto, en el futuro.

Este proyecto fue concesionado por encargo del Ministerio de Energía y Minas, y el plazo de la concesión es de 30 años más el periodo de construcción establecido en 52 meses desde la suscripción del contrato.