Módulos Temas Día

Conoce todo lo necesario para presentar tu Declaración de Predios 2013

La Sunat señaló que dicha obligación tributaria abarca a aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor acumulado supere los S/. 150,000.

(Foto: USI)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que aquellos propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor acumulado supere los S/. 150,000 al 31 de diciembre del 2013, según el último autoavalúo emitido por la municipalidad de residencia deberán presentar su Declaración de Predios 2013.

Dicha obligación tributaria comprende también a los dueños que hayan cedido dos o más predios para realizar alguna actividad económica.

También están comprendidos en esta disposición aquellas personas cuyo único inmueble tenga un valor superior a los S/. 150,000 y haya sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros de forma gratuita u onerosa.

La presentación de la declaración se podrá hacer a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 1630 o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530 disponible en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

La declaración también se podrá presentar de manera presencial, pero solo en el caso de que los propietarios no tengan un número de RUC. Dicho trámite se realizará en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

Para la valorización de los predios se debe considerar el autoavalúo del año 2014, recibido por cada propietario con ocasión del pago del impuesto al valor de la propiedad predial, que es aplicado por cada municipio donde se encuentre ubicado el predio.

No deben presentar esta declaración aquellos propietarios que tengan hasta tres predios, siempre que estén destinados uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito y se encuentren ubicados en una misma edificación.

CronogramaEl cronograma de vencimientos se inicia el próximo jueves 30 de mayo y finaliza el jueves 12 de junio, de acuerdo al último dígito del número de RUC del contribuyente o el último número o letra del Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso no cuente con número de RUC.

Para obtener mayor información sobre la Declaración de Predios 2013, los interesados pueden ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

Leer comentarios ( )

Ir a portada