Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Virgina Baffigo Pdta. Ejecutiva de Essalud

El sector salud tiene claras diferencias entre el ejercicio profesional público y privado, ligadas básicamente a la salud colectiva.

Así, un cambio – si podríamos catalogar de este modo con el privado – es que en Essalud hay una alta especialización, relacionada con la complejidad de los actos médicos.

En ese rubro, tenemos una ventaja sobre el servicio privado. Esto porque somos la única institución que lleva adelante trasplantes de órganos y tejidos con éxito y con los mejores estándares internacionales. Sin temor a equivocarme, las instituciones estatales tienen ventajas relativas sobre algunas similares del sector privado.

Por tanto, si pudiéramos tener cierta equiparidad con la actividad privada, en cuanto a las condiciones que gestionamos nuestras instituciones, seguramente tendríamos resultados superiores.

Trabajo conjunto

Un elemento fundamental que debe marcar el desarrollo de los servicios de salud, es llevar a cabo alianzas estratégicas, como en el caso de Essalud, con empresas privadas que prestan servicios variados. Por ejemplo, ya tenemos 15 empresas privadas contratadas para este fin y seguimos buscando más oportunidades.

Lo curioso es que en Lima ya no existe más oferta para nosotros, dado que toda está colocada. Una muestra de la eficiencia que podemos alcanzar son los diversos reconocimientos logrados en este tiempo como de Buenas Prácticas de CAD y Creatividad Empresarial, lo que evidencia que el Estado tiene un alto nivel de exigencia y un desempeño superior que firmas del sector privado.

Mario ChevarríaGerente de Administración y Finanzas de Distriluz

Concuerdo con Virginia Baffigo que es vital ir de la mano con el sector privado, en nuestro caso, si ellos necesitan abrir una planta o un transformador, por citar un ejemplo, nosotros tenemos que estar ahí para coadyuvar a que puedan realizar esa inversión, ya que si esta se concreta, nosotros como empresa vamos a crecer más.

En tal sentido, lo que estamos haciendo es visitar a cada uno de nuestros clientes, para preguntarles qué les falta y en qué proyectos podemos acompañarlos como empresa eléctrica. Está es la mejor manera de saber las necesidades de los inversionistas.

De la mano con la industria

La industria crece de la mano con el sector eléctrico, por lo que hemos destinado aproximadamente S/ 1,000 millones para los próximos cinco años a fin de ir junto con los sectores productivos.

Asimismo, hemos ideado un esquema bajo el mecanismo de asociación público privada (APP) para trabajar de la mano con el inversionista privado, a fin de que este construya y opere una central hidroeléctrica por determinado número de años y Distriluz compre la energía, lo que le asegureuna renta.

Con esta meta, estamos trabajando este esquema con Fonafe y esperamos anunciarlo pronto a través de ProInversión para que las firmas interesadas puedan participar y presentar sus propuestas.

Juan José MarthansDirector del área de Economía del PAD

Estoy convencido de que hay espacio para que puedan actuar de manera eficiente y eficaz el sector privado en coordinación con las empresas del Estado dedicadas a la actividad empresarial. Ha habido algunos intentos, pero el esquema de empresa pública al 100% no necesariamente suena bien en esta época.

Se promocionan mucho las APP como una alternativa para lograr la mayor eficiencia del sector público. Me parece que debemos fortalecer esta alternativa de participación del sector privado, para introducir no solo mecanismos para financiar la brecha de infraestructura, por ejemplo, sino cómo gobernar esta suerte de ambiente mixto.

Vea también: