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Congreso vuelve a la carga para que estacionamiento vehicular se cobre por minuto

En la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso se acordó acumular los proyectos de ley referidos al control de la tarifa para el parqueo vehicular.

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La medida no solo estaría dirigida al parqueo público, sino también al privado. (Foto: USI)

La medida no solo estaría dirigida al parqueo público, sino también al privado. (Foto: USI)

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Una vez más. El Congreso insiste con la regulación de estacionamientos vehiculares al acumular los proyectos existentes que contemplan nuevas tarifas para el parqueo.

"En los servicios de estacionamiento donde se exija el pago de una retribución económica a los usuarios por el tiempo de permanencia, el cobro del servicio se establece por minuto efectivamente ocupado", resalta el texto.

Durante la mañana de ayer, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, presidida por Miguel Castro, aprobó por unanimidad la acumulación de varios proyectos similares referidos al mismo tema.

El primer dictamen fue aprobado el 15 de diciembre de 2016, en donde se establece que:

1. La ley se aplica tanto al sector público como privado.
2. En caso de pérdida de ticket, el establecimiento debe corroborar el tiempo efectivo de permanencia.
3. Se prohíbe penalidad por la pérdida del boleto, solo se puede sumar el valor del costo del documento.
4. Se prohíbe que las empresas deslinden responsabilidad para con sus usuarios, al colocar carteles que lo indiquen.
5. La tarifa a cobrar aplica por minuto.

Las tres iniciativas acumuladas datan de 2017. La primera es la 1612/2016-CR, del congresista Carlos Domínguez, de Fuerza Popular.

Esta indica que "el estacionamiento como servicio complementario o accesorio será gratuito, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo de lo ofertado en los establecimientos que alberga el centro".

El siguiente, es el PL 2051/2017-CR, presentado por Yeny Vilcatoma, el cual propone que el cobro del servicio de estacionamiento se efectúe por los minutos utilizados.

El último es el PL 2212/2017-CR, del parlamentario Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso.

Este proyecto indica que si el estacionamiento es el negocio principal , se cobra el "tiempo real de prestación del servicio". En cambio, si es un servicio complementario, sería gratuito por los primeros 300 minutos, presentando la boleta de consumo, y con una tarifa fraccionaria de 15 minutos.

Por otro lado, propone que el titular del establecimiento debe velar por la seguridad de los bienes ubicados al interior del vehículo, haciéndose responsable de los mismos.

La iniciativa inicial fue el PL 289, presentado por el congresista Juan Carlos Gonzales en 2016.

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